Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Consumo de alcohol en el embarazo y labio leporino del futuro hijo

JANO.es · 30 septiembre 2008

Un estudio publicado en el “American Journal of Epidemiology" concluye que tienen más riesgo de nacer con malformaciones congénitas los hijos de aquellas mujeres que consumieron alcohol durante el primer trimestre

Las mujeres que consumen alcohol en los primeros tres meses de embarazo corren más riesgo de dar a luz niños con malformaciones congénitas, como el labio leporino y el paladar hendido, según los resultados de un estudio publicado en el  “American Journal of Epidemiology”.

"Existe cierta evidencia de que las mujeres que consumen alcohol durante el embarazo son más propensas que el resto a tener hijos con malformaciones faciales", señaló el equipo de la Dra. Lisa A. DeRoo. 

Los autores, del National Institute of Environmental Health Sciences (Estados Unidos), investigaron este tema en un estudio que incluyó a niños con problemas bucales nacidos entre 1996 y el 2001 en Noruega.

En el estudio participaron 377 niños con labio leporino, con o sin paladar hendido, 196 sólo con paladar hendido y 763 niños sanos. Las madres rellenaron cuestionarios en los primeros meses posteriores al nacimiento de sus hijos, respecto del consumo de alcohol durante el primer trimestre de gestación.

Comparadas con las abstemias, aquellas que habían bebido al menos cinco copas de alcohol en una ocasión tuvieron más del doble de riesgo de tener hijos con labio leporino o paladar hendido. Entre las participantes que tomaron esa cantidad en tres o más ocasiones, el riesgo de alguna de estas malformaciones en sus hijos se triplicó.

"Estos datos, sobre posibles efectos dañinos del alcohol a largo plazo para los hijos, refuerzan el mensaje de salud pública para las mujeres de que no deberían consumir bebidas alcohólicas durante el embarazo", concluyó el equipo.

Noticias relacionadas

11 Apr 2008 - Actualidad

Abuso de sustancias en el embarazo y cambios cerebrales en el futuro hijo

Un nuevo estudio norteamericano ha investigado el cerebro de niños de 12 años cuyas madres consumieron cocaína, alcohol o tabaco durante la gestación

01 Apr 2008 - Actualidad

Recomiendan a las embarazadas prescindir totalmente del alcohol

El consejo proviene del National Institute for Health and Clinical Excellence, del Reino Unido

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?