Domingo, 01 de Octubre del 2023

Últimas noticias

OBSTETRICIA

Consumo materno de frutos secos y riesgo de asma en los hijos

JANO.es · 17 julio 2008

Científicos holandeses publican en el “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine” que comer estos frutos durante la gestación incrementa el riesgo de asma del futuro niño

El consumo diario de productos derivados de frutos secos durante el embarazo aumenta en más de un 50% el riesgo de que los hijos desarrollen asma, según un estudio de la Universidad de Utrecht (Holanda). Los autores publican su trabajo en el “American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine”.

Según explica la Dra. Saskia M. Willers, directora del estudio, "nos sorprendimos bastante al ver los efectos adversos entre el consumo diario y escaso de los productos de frutos secos durante el embarazo y los síntomas de asma en niños, dado que no lo habíamos observado en anteriores estudios similares". Aunque la investigadora señala que es muy pronto para recomendar evitar su consumo, también apunta que es importante para las mujeres embarazadas comer de forma saludable y que lo cierto es que tomar demasiada cantidad de un alimento nunca es bueno.

El consumo materno de alimentos alergénicos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de que el feto se volviera muy sensible a ciertos alérgenos. Las investigaciones sobre este tema, sin embargo, han ofrecido resultados contradictorios y no concluyentes.

Los resultados proceden de un estudio sobre la prevención e incidencia del asma y la alergia a los ácaros realizado por el gobierno danés más de 4.000 mujeres embarazadas. Las mujeres completaron un cuestionario dietético en el que señalaban la frecuencia de consumo de vegetales, fruta fresca, pescado, huevos, leche, productos lácteos, frutos secos y productos de frutos secos durante el último mes. Las dietas de sus hijos fueron evaluadas dos años después y sus síntomas de asma y alergias hasta que tuvieron ocho años de edad. Al final de estos ocho años, los investigadores tenían los datos completos de 2.832 niños y sus madres.

Según explica la Dra. Willers, "la única asociación consistente entre el consumo materno de los grupos de comida investigados durante el embarazo y los síntomas de asma en los niños hasta los ocho años que encontramos fue con productos de frutos secos". Según la investigadora, el consumo diario frente al consumo escaso de estos productos, que creen se debía en gran parte a la mantequilla de cacahuetes, estaba asociado con los síntomas de asma infantil.

Aunque una dieta estricta baja en alimentos alérgenos no es recomendable durante el embarazo debido a los riesgos de malnutrición para la madre y su bebé, los investigadores indican que los cacahuetes deberían ser la excepción a esta recomendación general. "Los cacahuetes son un potente alérgeno y la alergia a los cacahuetes está asociada con el choque anafiláctico y es menos probable que surja de otras alergias", afirma la Dra. Willers.

Según la investigadora, serán necesarios futuros estudios que determinen si los efectos de la dieta materna durante el embarazo pueden atribuirse a determinados nutrientes, alimentos específicos o si el consumo de ciertos alimentos es parte de un patrón dietético indicativo para un estilo de vida más sano en general.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?