Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Contraer la COVID-19 durante el embarazo conlleva un mayor riesgo de parto muy prematuro

Universidad de California San Francisco · 16 agosto 2021

Un estudio realizado por investigadores de San Francisco muestra que el parto antes de las 32 semanas de gestación es un 60 por ciento más frecuente entre las embarazadas que se han contagiado.

En un momento en que el gobierno español está llamando a la vacunación contra la COVID-19 de embarazadas, dado el mayor riesgo de estas mujeres de contraer enfermedad grave y, por tanto, de ingresar en UCI, un amplio estudio de la Universidad de California San Francisco (Estados Unidos) añade un aliciente más para convencer a las gestantes de los beneficios de la inmunización. Según este trabajo, las personas que contraen la COVID-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de parto muy prematuro.

Según la investigación, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, es un 60 por ciento mayor en las pacientes infectadas con COVID-19 en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) es un 40 por ciento mayor entre las que han contraído la infección. En el caso de las personas que, además de COVID-19, presentan hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumenta un 160 por ciento. El trabajo se ha publicado en The Lancet Regional Health-Americas.

"El nacimiento prematuro se asocia a muchos resultados problemáticos para las personas embarazadas y los recién nacidos, y los nacimientos muy prematuros conllevan el mayor riesgo de complicaciones infantiles", afirma la autora principal, Deborah Karasek.

"Nuestros resultados subrayan la importancia de las medidas preventivas para reducir la infección por COVID-19 entre las embarazadas para prevenir el parto prematuro, entre ellas la vacunación –advierte-. Las embarazadas pueden tener preocupaciones sobre las vacunas y la salud de su hijo, por lo que poder mantener un diálogo abierto que valore esas preocupaciones, describa las pruebas sobre la seguridad y transmita los riesgos que supone la infección por COVID-19 durante el embarazo es de vital importancia".

El 30 de julio el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) emitió una guía actualizada en la que se recomienda encarecidamente que todas las embarazadas se vacunen contra la COVID -19. Las gestantes se consideran una población de alto riesgo de infección por COVID-19, pero menos de una cuarta parte ha recibido al menos una dosis de la vacuna en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ante el aumento de incidencia de COVID-19 en embarazadas en España durante la quinta ola, la Comisión de Salud Pública, integrada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) acordaron una serie de recomendaciones para la vacunación contra la COVID-19 en embarazadas. Entre sus consejos, destaca que las gestantes lleguen "completamente vacunadas" al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19, es decir, finales del segundo trimestre y tercer trimestre del embarazo. De hecho, en la Actualización 7 de la Estrategia, y dada la evidencia disponible hasta el momento, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran.

Referencia: Lancet Reg Health Americas. 2021 Jul 31. doi: 10.1016/j.lana.2021.100027

Noticias relacionadas

05 Aug 2021 - Actualidad

Sanidad y CCAA recomiendan que las embarazadas se vacunen antes de finales del segundo trimestre del embarazo

La Estrategia de Vacunación considera, desde su elaboración, la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas debido al mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave.

15 Mar 2021 - Actualidad

Las embarazadas se enfrentan a un mayor riesgo de COVID-19 grave

Una revisión de la Universidad de Birmingham y la OMS muestra que el riesgo es más elevado si pertenecen a minorías étnicas o si presentan enfermedades preexistentes como obesidad, hipertensión arterial o diabetes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?