Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACIA

Convenio entre la AEMPS y los farmacéuticos de AP para hacer frente a la resistencia antimicrobiana

AEMPS · 16 agosto 2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes publica el convenio entre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) para la realización de actividades de apoyo al Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PROA).

En concreto, el objeto del acuerdo es la canalización de la subvención establecida en los presupuestos de la AEMPS de 2022 a favor de la SEFAP para promover la mejora del conocimiento sobre el uso de los antimicrobianos en el ámbito de la Atención Primaria (AP) y establecer y validar indicadores de consumo de antibióticos en AP.

"El farmacéutico de AP es uno de los profesionales sanitarios de referencia en el uso adecuado de los antimicrobianos y responsable del seguimiento y análisis de la información relacionada con su prescripción en el ámbito de la AP", recuerda el texto.

De esta forma, los farmacéuticos de AP promoverán la mejora del conocimiento sobre el uso de los antibióticos mediante la colaboración en actividades formativas sobre el uso adecuado de antibióticos y PROA; el establecimiento y validación de indicadores de consumo de antibióticos antimicrobianos en AP; y la colaboración en el análisis de la evolución y variabilidad de la prescripción de antimicrobianos.

Asimismo, también se comprometen a participar en la elaboración de guías de práctica clínica en materia de terapéutica antimicrobiana; a colaborar en la elaboración de materiales de información dirigidos a la población sobre el uso adecuado de los antimicrobianos; a definir el papel del farmacéutico de AP en los PROA, y a realizar estudios de investigación sobre el uso de los antimicrobianos en la práctica clínica real.

Por su parte, la AEMPS se compromete a establecer las medidas oportunas tendentes a la gestión para la consecución del objeto del presente convenio, incluyendo la formación e información necesarias y, además, será informada de los trabajos de la SEFAP. Por otro lado, la aportación que efectuará por su parte la AEMPS para la SEFAP no podrá superar la cantidad total máxima de 45.000 euros.

Noticias relacionadas

23 Jun 2022 - Actualidad

Las nuevas terapias antibacterianas son inadecuadas frente a la resistencia a los antibióticos

El desarrollo de nuevos tratamientos antibacterianos es inadecuado para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, según el informe anual de proyectos de la OMS.

05 Apr 2022 - Actualidad

Salmonella y Campylobacter siguen mostrando altos niveles de resistencia a los antibióticos

Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la UE en 2020 y la causa más frecuente de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?