Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Convenio para mejorar la calidad de vida los niños con enfermedad inflamatoria intestinal

GETECCU · 10 febrero 2022

La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición pediátrica (SEGHNP) y el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) han firmado un convenio de colaboración en el que se comprometen a cooperar mutuamente para mejorar la calidad de vida del paciente pediátrico con enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

El objetivo principal es fomentar el desarrollo de relaciones científicas y culturales de cooperación entre la SEGHNP y GETECCU, estableciendo un intercambio de información sobre recursos, programas de formación, y proyectos de investigación y desarrollo en el campo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Para el cumplimiento de tal objetivo se fomentará el intercambio y la colaboración del personal de ambas entidades, a fin de realizar conjuntamente cualquier tipo de actividades, siempre con fines científicos y sin ánimo de lucro, como es el caso de reuniones científicas, cursos de formación y otras actividades docentes, edición de monografías y otros materiales, generación de bancos de datos, etc.

Cada una de las partes ofrecerá a los miembros de la otra el acceso a sus actividades de formación académica, científica y cultural. En este sentido, la SEGHNP posibilitará el acceso de los miembros de GETECCU a sus prestaciones y servicios en materia de información científica.

Por su parte, GETECCU fomentará la difusión de las actividades de la SEGHNP centradas en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y de forma particular las realizadas conjuntamente, como es el caso del Curso Anual GETTECCU-SEGHNP sobre enfermedad inflamatoria intestinal pediátrica.

Para Manuel Barreiro, presidente de GETECCU, "esta firma plasma una colaboración continua entre dos sociedades científicas que llevan años realizando proyectos conjuntos, como es el caso del registro DUMBO, y con un objetivo común, mejorar la vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal desde los primeros años de su vida".

Por su parte, Javier Martín de Carpi, presidente de SEGHNP, recuerda que "al igual que sucede en el adulto, en los últimos años, nuestro medio está experimentando un aumento importante en el diagnóstico de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en la edad pediátrica, la cual tiene una serie de peculiaridades e implicaciones que hacen que requieran un manejo y un control específico".

"Esto hace que cada vez sea más importante la formación y actualización de los pediatras especialistas en gastroenterología infantil. Los primeros años desde el diagnóstico de la enfermedad pueden ser determinantes en la evolución futura del paciente y en el posible desarrollo de complicaciones de la misma, pudiendo condicionar su manejo las expectativas y la calidad de vida del mismo. Además, se ha demostrado que el paso del adolescente con una enfermedad crónica a la atención del adulto supone un momento especialmente delicado y crucial en la vida del paciente", añade.

Por todo ello, concluye, "es evidente que todas las estrategias encaminadas a compartir esfuerzos por parte de los especialistas en estas enfermedades, tanto durante la edad pediátrica como en la vida adulta, son beneficiosas para lograr el objetivo común de un mejor control presente y futuro de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida del paciente. Dentro de este espíritu de colaboración y trabajo conjunto, se enmarca el convenio recientemente suscrito".

Noticias relacionadas

19 Jul 2021 - Actualidad

Los alimentos ultraprocesados se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria intestinal

El consumo de cinco o más raciones diarias de este tipo de alimentos incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad en un 82 por ciento respecto al consumo de una ración o menos al día.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?