Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

GASTROENTEROLOGÍA

Creada la mayor base de datos pública de variantes genéticas en el colon

ICO · 19 abril 2021

Según ha informado el Instituto Catalán de Oncología (ICO), se ha creado el mayor banco de datos público sobre expresión de genes y variantes genéticas en el colon, a partir de un estudio en el que han analizado más de 400 biopsias de colon sano y ha sido expuesto al alcance de la comunidad científica.

La investigación sobre este proyecto, denominado BarcUVa-Seq, se publica en Cellular and Molecular Gastroenterology and Hepatology, y en el mismo han participado, además del ICO, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), la Universidad de Barcelona (UB) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), con la colaboración del grupo de investigación liderado por Grahan Casey, del Centro de Investigación en Salud Pública Genómica de la Universidad de Virginia (Estados Unidos).

Los autores han desarrollado una herramienta interactiva que pone a disposición pública los datos obtenidos y que permite "explotar fácilmente" la expresión genética del colon y las asociaciones con variantes genéticas obtenidas en el estudio.

Esta base de datos permitirá generar hipótesis, entender la función de marcadores genéticos ya asociados al riesgo de sufrir una enfermedad y priorizar sobre qué genes y variantes genéticas focalizar investigaciones futuras.

El estudio también ha permitido identificar variantes genéticas que modifican la expresión de los genes del colon y que están asociadas a enfermedades como el cáncer colorrectal, pero también con otros órganos como el cerebro, evidenciando la relación entre este y el intestino.

Por ejemplo, se ha comprobado que parte de los marcadores genéticos asociados a la esquizofrenia estarían regulando genes en el colon.

Referencia: Cell Mol Gastroenterol Hepatol. 2021 Feb 16:S2352-345X(21)00036-9. doi: 10.1016/j.jcmgh.2021.02.003

Noticias relacionadas

02 Oct 2019 - Actualidad

Diseñan una terapia génica con alto potencial frente al cáncer de colon

Un estudio de la Universidad de Granada demuestra la capacidad de la toxina bacteriana LdrB para matar células cancerosas de colon, cérvix y mama.

10 Oct 2017 - Actualidad

Un marcador genético explica hasta el 1,4% de los casos de cáncer de colon hereditario

Investigadores del grupo de Cáncer Hereditario del programa Oncobell de IDIBELL concluyen que 7 de las 11 variantes recién identificadas del gen BRF1 podrían relacionarse con un incremento del riesgo en las familias portadoras.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?