Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Creado un procedimiento para clasificar a las mujeres según el riesgo de tener cáncer de mama

EUROPA PRESS · 29 mayo 2018

El grupo biomédico español ASCIRES, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro Nacional de Genotipado (CEGEN), el Hospital Clínico Universitario de Valencia y la Universitat Politècnica de València (UPV), han creado un procedimiento de bajo coste para clasificar a las mujeres según el mayor o menor riesgo de padecer cáncer de mama.

Se trata de un algoritmo bioinformático diseñado para filtrar y analizar la información genética e historial clínico de cada mujer. El sistema de estratificación solo precisa tres pruebas "rápidas y sencillas": un análisis de ADN a partir de una muestra de sangre, una mamografía y un test diseñado para conocer los factores personales que influyen en la predisposición de cada mujer a desarrollar tumores mamarios.

"Con este sistema conseguimos datos genómicos relevantes para el desarrollo del cáncer, que junto a otros factores como la densidad mamográfica o los hábitos de vida, nos permiten crear un algoritmo de riesgo para definir las probabilidades de cáncer de mama que tiene cada mujer", ha comentado el director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y asesor científico del proyecto Brecanrisk, Javier Benítez.

La introducción de esta prueba supondrá, a juicio de los expertos, un "gran avance" para los actuales programas de cribado de cáncer de mama, donde las mamografías realizadas de forma periódica y a partir de cierta edad son, hasta ahora, un método incuestionable.

 

 

Noticias relacionadas

22 May 2018 - Actualidad

Estudian la supervivencia de las células madre de las mamas

El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas participa en un trabajo cuya siguiente fase es averiguar si las células madre cancerosas emplean el mismo mecanismo.

14 May 2018 - Actualidad

Posible efecto preventivo en cáncer de mama de niveles altos de vitamina D

Un estudio del CIBERESP y del ISCIII muestra cómo el mantenimiento de unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previene el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?