Miércoles, 07 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

Crean el primer registro español de tumores neuroendocrinos en el sistema digestivo

JANO.es y agencias · 29 noviembre 2010

El objetivo es tratar de mejorar el conocimiento sobre los TGEP y sus formas de tratamiento y detección.

El Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE), liderado por el investigador del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Idibell, Ramon Salazar, ha creado el primer registro español de tumores neuroendocrinos en el sistema digestivo, según ha informado la Universitat de Barcelona (UB).
El objetivo del Registro Español de Tumores Neuroendocrinos Gastroenteropancreáticos (RGETNE) es establecer un perfil del paciente típico de este tipo de tumores, mejorar su diagnóstico y la eficacia de su tratamiento.
El registro, que próximamente se unificará con el europeo, pretende obtener un listado con las edades, sexo, tipo de tumor y tratamiento que se aplica a los enfermos de varios especialistas de España, para tratar de mejorar el conocimiento sobre los TGEP y sus formas de tratamiento y detección.
Los tumores neuroendocrinos gastroenteropancreáticos (TGEP) son un conjunto de patologías poco comunes tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que los presentan solamente dos de cada 100.000 personas. Sin embargo, su única curación es la cirugía. Se trata de tumores que se desarrollan en el sistema digestivo, especialmente en el estómago, los intestinos y el páncreas, debido a que el sistema nervioso sobreestimula un conjunto de células que mandan a la sangre hormonas incorrectas.
En España, el TGEP más común es el carcinoma (55%), un tumor que se desarrolla en la membrana interna de las vías digestivas o en los pulmones, seguidos de los tumores pancreáticos, que representan el 20% de los casos, según un artículo de la revista Annals of Oncology.

Noticias relacionadas

04 Feb 2009 - Actualidad

Eficacia del acetato de octreótida en el abordaje de los tumores neuroendocrinos

Un estudio demuestra que reduce el riesgo de progresión de la enfermedad en un 66%

07 Oct 2008 - Actualidad

Patentado un marcador genético para el pronóstico del cáncer de pulmón

Permite conocer mejor la agresividad biológica de tumores neuroendocrinos pulmonares, basándose en el gen el Klf4 y la proteína p21

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?