Domingo, 04 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

BIOQUÍMICA CLÍNICA

Crean un método para generar plaquetas a partir de células del propio paciente

JANO.es y agencias · 24 noviembre 2010

Un estudio japonés consigue reprogramar células de piel humana para que se conviertan en plaquetas al ser reintroducidas en el cuerpo del paciente.

Las células de la piel de los humanos pueden reconvertirse en plaquetas, según un estudio de la Universidad de Tokio, en Japón, publicado en la revista Journal of Experimental Medicine.
Los pacientes con enfermedades que causan trombocitopenia a menudo requieren transfusiones sanguíneas repetidas con plaquetas que se obtienen de donantes sanos. Sin embargo, el aislamiento de las plaquetas donadas es caro y el trabajo derivado de esta práctica, muy laborioso, además que las plaquetas del donante pueden ser atacadas por el sistema inmune del paciente al ser consideradas 'extrañas' a su organismo.
Por ello, el equipo dirigido por Koji Eto buscaba un método para generar plaquetas adaptadas al paciente a partir de sus propias células. Para ello primero reprogramaron células de la piel humana a un estado más primitivo similar a las células madre.
Estas células fueron luego cultivadas con factores solubles promotores de plaquetas y, al ser inyectadas en animales deficientes en plaquetas, observaron como las plaquetas resultantes circulaban y se acumulaban en coágulos sanguíneos, convirtiéndose en plaquetas normales.
Los investigadores señalan que estos descubrimientos, aún a la espera de realizarse estudios adicionales para asegurar el funcionamiento de estas plaquetas, representan un importante paso hacia el desarrollo de plaquetas adaptadas a los pacientes.

Noticias relacionadas

17 Dec 2009 - Actualidad

Tras los glóbulos rojos sintéticos, las plaquetas

Se trata de nanopartículas sintéticas que han demostrado en ratas reducir a la mitad el tiempo de duración de las hemorragias

10 Feb 2009 - Actualidad

Nuevas opciones en el abordaje de la trombocitopenia idiopática crónica

La mitad de los pacientes que fallecen lo hacen como consecuencia de las complicaciones de los tratamientos actuales

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?