Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Crean un test para medir la adherencia a los inhaladores de pacientes de EPOC y asma

JANO.es · 18 marzo 2015

La prueba, desarrollada por especialistas de NEUMOSUR, ayudará a determinar el tipo de incumplimiento de los pacientes.

Especialistas de NEUMOSUR, en colaboración con compañeros de centros médicos de toda España, han desarrollado el 'Test de Adhesión a los Inhaladores', que determina el nivel de adhesión terapéutica y el tipo de incumplimiento de los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con sus dispositivos de inhalación.

El TAI está formado por 10 ítems que proporcionan una puntuación que oscila entre 10 y 50. Los 5 primeros ítems valoran el incumplimiento errático mientras y los otros 5, el voluntario. Dos ítems más (11 y 12), evaluados por el profesional sanitario, identifican al incumplidor voluntario.

La aplicación de este sistema entre un millar de pacientes de centros hospitalarios de toda España, ayudó a detectar que el 62,5% de los pacientes eran incumplidores; de éstos, el 57,9% no cumplía el tratamiento por seguir un patrón errático, un 41,2% lo incumplía por motivos voluntarios y un 26,6%, por motivos involuntarios.

Noticias relacionadas

04 Mar 2015 - Actualidad

Un estudio de Neumosur revela que el 40% de los pacientes con EPOC padece algún tipo de enfermedad psiquiátrica

Se estima que más de 420.000 andaluces adultos -el 10% de la población mayor de 40 años- padecen esta enfermedad pulmonar

03 Mar 2015 - Actualidad

El uso de olodaterol una vez al día proporciona una mejoría rápida en EPOC, según estudio

Los pacientes españoles con esta enfermedad suponen un 10,2% de la población entre 40 y 80 años (15,1% de los hombres y 5,7% de las mujeres).

18 Feb 2015 - Actualidad

España participa en un estudio sobre la combinación fija de tiotropio y olodaterol

Este ensayo evaluará uno de los principales objetivos del tratamiento de mantenimiento de la EPOC: la prevención de las agudizaciones.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?