Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INFORMÁTICA MÉDICA

Crean una aplicación que permite el análisis estadístico 'on line' de la información genética

JANO.es · 03 abril 2012

El programa BootstRatio, diseñado por investigadores del Idibell, no requiere especialización alguna en el lenguaje estadístico.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) han desarrollado una aplicación que permite el análisis estadístico 'on line' de datos de expresión de genes. Esta aplicación, que recibe el nombre de BootstRatio, es accesible a través de http://regstattools.net/br, y sus principales características aparecen glosadas en Computers in Biology and Medicine.

El grupo de investigación de Genética Molecular Humana del IDIBELL, liderado por Virginia Nunes, se hallaba ante un problema para dotar de significación los resultados de los análisis estadísticos de los datos de expresión de genes. La mayoría de los cálculos estadísticos que se realizan para comparar datos de expresión de genes presuponen una distribución normal de estos datos y esta distribución no siempre es real.

A partir de esta consideración, y junto con Ramon Clèries, experto en estadística del grupo de Prevención y Control del Cáncer del IDIBELL, decidieron trabajar en un análisis estadístico que, utilizando técnicas de remuestreo, permitiera generar una distribución hipotética de los datos sin partir de ninguna distribución inicial, y que expusiera los datos en un lenguaje comprensible para el científico.

Así nació la aplicación BootstRatio, a la cual se puede acceder desde un servidor remoto. “Se introducen los datos y en poco tiempo el programa envía los resultados por correo electrónico, en un lenguaje comprensible para el científico”, explica Miguel López de Heredia, investigador CIBERER del grupo de investigación de Genética Molecular Humana del IDIBELL.

Los estadísticos y los biólogos a veces hablamos lenguajes diferentes. Esta nueva herramienta permite una interpretación biológica de los resultados del análisis estadístico”. Clèries añade que la aplicación BootstRatio “es muy fácil de usar y no requiere especialización estadística”.

Noticias relacionadas

21 Feb 2012 - Actualidad

Presentada una 'app' para 'smartphone' que proporciona información sobre todas las farmacias guipuzcoanas

Una vez descargada e instalada en el teléfono móvil, la aplicación detecta mediante tecnología GPS la ubicación de las farmacias más cercanas y marca en verde las abiertas y en rojo las cerradas.

11 Nov 2011 - Actualidad

Presentan una aplicación informática que diseña tratamientos preventivos a partir del análisis de los genes

G-Nomic abre la puerta a la llamada 'medicina predictiva', fundamentada en los hallazgos científicos acerca de la secuenciación del genoma.

04 Nov 2011 - Actualidad

Desarrollan un programa informático que enseña a los oncólogos a ponerse en la piel de sus pacientes

Un estudio pone de relieve que la aplicación de esta herramienta propicia que los especialistas mejoren la empatía con el paciente y éste, a su vez, muestre una mayor confianza a la hora de exponer sus problemas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?