Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

Crean una app gratuita para expertos en cáncer de colon

JANO.es · 10 abril 2015

El dispositivo, llamado 'Salud y Colon', contiene información actualizada sobre el estado del cribado en Andalucía, el consejo genético y el coste-efectividad.

Un equipo médico del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa ha creado una aplicación móvil gratuita sobre cáncer de colon destinada a investigadores. Concretamente, la 'app' ha sido desarrollada por 10 profesionales coordinados por el doctor Alejandro Bonetti, de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería de dicho centro, según indica el Colegio de Médicos en una nota.

Este instrumento, llamado 'Salud y Colon', contiene información actualizada sobre el estado del cribado en Andalucía, el consejo genético y el coste-efectividad. Se trata, asimismo, de una aplicación avalada por la Sociedad Española de Patología Digestiva, la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, la Universidad de Granada y el Colegio de Médicos de Almería.

La aplicación se ha dado a conocer en una mesa redonda sobre avances en cáncer de colón. En ella, Bonetti ha señalado que "a 8 millones de españoles, de los que 1,9 millones son de Andalucía, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, no les llega el cribado de cáncer de colon".

La edad media en la detección de un cáncer de colon se sitúa en los 69,5 años. "Por eso los especialistas consideramos necesario aumentar el cribado hasta los 74 años, ya que por ahora la población de considerada de riesgo se sitúa entre los 50 y 69 años", ha añadido.

Noticias relacionadas

25 Mar 2015 - Actualidad

La colonoscopia a partir de los 50 años podría evitar el 95% de los cánceres de colon

Expertos subrayan que se trata de la prueba que aporta más exactitud al diagnóstico y que más puede contribuir a la prevención.

24 Feb 2015 - Actualidad

Descubierta la huella genética de los tumores de colon agresivos

Investigadores del IRB trabajan en un test que permitiría identificar a los pacientes con riesgo de recaer en la enfermedad una vez extirpado el cáncer, teniendo en cuenta entre 4 y 6 genes del entorno tumoral.

09 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan unas microcápsulas que hacen llegar medicamentos vía oral específicamente al colon

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Murcia, plantea una solución al hecho de que los fármacos se absorban en el estómago y en el intestino y no llegan al colon.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?