Sábado, 04 de Febrero del 2023

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Crean una herramienta para detectar mensajes pro suicidas en las redes

JANO.es · 16 junio 2016

Investigadores de la Universidad de Alicante promueven el desarrollo de una plataforma donde organizaciones de prevención puedan recibir alertas de forma anónima.

Más de 800.000 personas mueren en el mundo como resultado de un comportamiento suicida, según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Es por ello, que establecer medios para una correcta detección y prevención de estas conductas es uno de los objetivos del Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante, a través del Proyecto Life! Prevención del Suicidio en las Redes Sociales.

Los problemas de depresión, drogas, alcohol, acoso escolar, abuso infantil o los problemas económicos son los principales desencadenantes de esta conducta. En el caso de los jóvenes, el suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años. En este sentido, el objetivo del Proyecto Life! es crear una plataforma web donde organizaciones de prevención puedan ser alertadas de forma anónima ante algún tipo de mensaje o conducta suicida.

Para ello, los investigadores de la Universidad de Alicante han desarrollado una herramienta para rastrear y detectar mensajes pro suicidas en la red ya que el 90% de los niños y jóvenes, de entre 14 y 24 años hacen un uso habitual de Internet y las redes sociales.

Es importante destacar que las muertes autoinducidas son potencialmente prevenibles ya que hay una tendencia creciente a publicar en medios como Facebook o Twitter mensajes que animan al suicidio e, incluso, usuarios que anuncian sus pensamientos antes de cometer el intento. “En nuestro grupo somos expertos en la creación de herramientas para rastrear redes sociales y extraer aquella información que nos es relevante. En el caso, de que un texto contenga emociones negativas próximas a los mensajes vertidos en notas de acoso y suicidio, podemos dar la voz de alarma”, explica José Manuel Gómez, director del proyecto. 

Avisan a su entorno

En el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información llevan años trabajando en el desarrollo de aplicaciones para detectar las emociones y sentimientos expresados en la red. Fruto de ello, han logrado construir aplicaciones interesantes como el SocialRankings o el SocialAnalytics, que permiten valorar y analizar la opinión de los usuarios de Twitter sobre ciertos aspectos como la política, empresas, personas públicas, organismos, etc.

En esta ocasión, a través del Proyecto Life!, las redes sociales se han convertido en una gran herramienta de información y prevención, ya que las personas con tendencias suicidas suelen avisar a su entorno a través de diversos medios.

“El desafío para las tecnologías del lenguaje humano es conseguir procesar la nueva terminología empleada en los medios sociales como abreviaciones, argot, emoticonos y, más generalmente, un lenguaje poco estructurado y altamente informal”, añade el investigador de la Universidad de Alicante.

Noticias relacionadas

22 Dec 2015 - Actualidad

Un programa de salud mental reduce el riesgo de suicidio en pacientes con depresión

La intervención se inspira en modelos desarrollados en Estados Unidos.

17 Sep 2015 - Actualidad

La sanidad andaluza formará a los profesionales de los centros de atención primaria en la prevención de casos de suicidio

En 2013, un total de 808 personas murieron por dicho motivo en esta comunidad, de los que 620 fueron hombres y 188 mujeres.

08 Sep 2015 - Actualidad

El suicidio, primera causa de muerte no natural en España

La Fundación Española de Psiquiatría aboga por la creación de un plan para la prevención del suicidio.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?