Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE NANOTECHNOLOGY'

Crean una minúscula red flexible de electrodos para ser inyectada en el cerebro

JANO.es · 09 junio 2015

La malla electrónica, desarrollada por científicos chinos y estadounidenses e implantada en ratones, permitió que éstos fueran capaces de trabajar con las neuronas, así como monitorizar la actividad del cerebro.

Un equipo del centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de Pekin y del departamento de biológía de la Universidad de Harvard ha desarrollado una nueva malla flexible de electrodos que pueden ser inyectadaen tejidos y cavidades, tanto biológicas como artificiales. La técnica ha permitido mejorar la actividad cerebral de ratones

Según describen en el estudio, publicado en Nature Nanotechnology, la flexibilidad del dispositivo permite comprimirlo en una aguja de 0’1 mm de diámetro que se puede introducir en tejidos vivos. Una hora después de la inyección, la malla se despliega al 80% de su forma original y puede trabajar con normalidad.

Para comprobar la eficacia del sistema, los investigadores inyectaron la malla en el hipocampo y el ventrículo lateral del cerebro de ratones vivos. Durante cinco semanas, comprobaron que los electrodos podían trabajar en red con las neuronas sanas y no provocaron una respuesta del sistema inmune.

Los dispositivos insertados en el hipocampo de los roedores permitíeron además monitorizar la actividad cerebral causando un daño limitado a los tejidos de alrededor. Tal como aseguran los científicos, “el desarrollo futuro de este tipo de sistemas inyectables podría conducir a importantes avances en la implantación de biolectrones y la biomonitorización del cerebro”.

Noticias relacionadas

26 May 2015 - Actualidad

Un sistema digital gratuito facilita la obtención de información cerebral

Un grupo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia, desarrolla una plataforma on line que permite un análisis automático, rápido y detallado de imágenes de resonancia magnética del cerebro.

16 Feb 2015 - Actualidad

Un implante en el tronco cerebral permite captar sonidos a niños sin nervio auditivo

El dispositivo estimula las neuronas en el encéfalo humano, sin pasar por el oído interno por completo.

13 Jan 2015 - Actualidad

La Jiménez Díaz implanta la estimulación del núcleo nervioso con electrodos para el tratamiento del dolor

Los resultados en Bélgica y Alemania muestran que este método resulta eficaz en más del 70% de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?