Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

BIOINGENIERÍA

Crean una oreja artificial con tecnología 3D y células vivas

JANO.es · 21 febrero 2013

Científicos estadounidens desarrollan un pabellón auricular de consistencia similar a la de la gelatina a partir de una impresora 3D a la que añadieron un molde.

Bioingenieros y médicos de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York (Estados Unidos) han creado una oreja artificial con impresión 3-D y moldes inyectables que tiene apariencia de órgano natural y actúa como tal, y que podría implantarse en niños con microtia, una malformación congénita del pabellón auricular cuya prevalencia es de 1-4 cada 10.000 nacimientos. El estudio se ha publicado en la revista Plos One.

Su autor principal, Jason Spector, director del Laboratorio de Medicina y Cirugía Bioregenerativa y profesor asociado de Cirugía Plástica en el Weill Cornell en la ciudad de Nueva York, explica que "la sustitución del oído por bioingeniería también ayudaría a las personas que han perdido parte o la totalidad de su oído externo en un accidente o por cáncer". Spector señala, asimismo, que los oídos de repuesto "se construyen generalmente con materiales de una consistencia similar a la de la espuma de poliestireno, o, a veces, con la costilla de un paciente, una opción difícil y dolorosa para los niños, además de que los oídos que se fabrican de ese modo no tienen un aspecto natural ni desempeñan bien su función".

Para hacer las orejas, Bonassar Lawrence, profesor asociado de ingeniería biomédica y sus colegas comenzaron con una imagen en 3-D digitalizada de la oreja de un sujeto humano y la convirtieron en 'sólida' mediante una impresora 3-D a la que ensamblaron un molde. La oreja, desarrollada con gel de alta densidad, tiene una consistencia similar a la de la gelatina.

El proceso es rápido, según relata Bonassar: "Se necesita la mitad de un día para el diseño del molde, un día o dos para imprimirlo, 30 minutos para inyectar el gel, y a los 15 minutos se puede ya quitar la oreja y dejarla durante varios días en medios de cultivo celular nutritivos antes de su implantación".

"El uso de las células humanas, especialmente las del mismo paciente, reduciría la posibilidad de rechazo", indica Spector, quien agrega que el mejor momento para implantar una oreja de bioingeniería en un niño es a de 5 o 6 años de edad, cuando las orejas están al 80% de su tamaño adulto. Spector calcula que el primer implante humano podría realizarse dentro de tres años.

Noticias relacionadas

21 Feb 2012 - Actualidad

Muere el paciente al que se implantó un corazón artificial, un día después de divulgarse su caso

El equipo médico que trataba a Eufemio García, de 57 años, se ha puesto en contacto con el médico forense para valorar conjuntamente la causa de su muerte, dado que el enfermo tenía otras patologías asociadas a su grave insuficiencia cardíaca.

23 Aug 2011 - Actualidad

Implantan un ventrículo artificial a un paciente de 67 años que no podía recibir un trasplante

Se trata del primer implante en España de esta clase de dispositivo, consistente en una bomba de flujo axial accionada de forma electromagnética y compuesta por un motor, cánulas de entrada y salida, y una unidad de control.

02 Aug 2011 - Actualidad

Desarrollan implantes discales a partir de tejido celular

A diferencia de los implantes artificiales, que se degradan con el tiempo, estos otros mejoran a medida que maduran, debido al crecimiento de las células.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?