Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Crean una plataforma web para estudiar alteraciones cerebrales asociadas a la compulsividad en párkinson y depresión mayor

IDIBELL · 09 abril 2018

Los investigadores Oren Contreras-Rodríguez y Carlos Soriano-Mas, del grupo de Psiquiatria y Salud Mental del programa de Neurociencias del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han recibido una ayuda Llavor del Programa de Industria del Conocimiento Secretaria  de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña para desarrollar un proyecto destinado a desarrollar un algoritmo de análisis de imagen para detectar alteraciones en la conectividad fronto-subcortical en pacientes con diferentes alteraciones cerebrales.

Esta ayuda, co-financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, ha permitido a los investigadores diseñar un sistema automático, disponible a través de una plataforma web, para estudiar las alteraciones cerebrales asociadas a disregulaciones conductuales como la compulsividad y la incapacidad de regular las emociones, presentes de manera transdiagnóstica en diferentes patologías neurológicas y psiquiátricas, como el párkinson, la depresión mayor, los trastornos de ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo o las adicciones.

El trabajo ha sido realizado en colaboración con la empresa Q-Menta, con sede en Barcelona, ¿¿y especializada en el análisis de datos de resonancia magnética estructural y funcional mediante el uso de algoritmos ubicados en plataformas web. El sistema desarrollado debe permitir a investigadores, psiquiatras, psicólogos y neurólogos determinar, de una forma rápida y automatizada, y sin conocimientos previos de análisis de imagen cerebral, el grado de disfunción de los circuitos cerebrales relacionados con la compulsividad y la disregulación emocional, lo que puede ser de gran utilidad para cuantificar de manera objetiva la mejora de los pacientes a lo largo de un proceso de tratamiento o establecer de una manera fiable un pronóstico sobre su evolución.

Los investigadores están actualmente investigando la manera de hacer llegar el sistema de análisis desarrollado a sus potenciales beneficiarios, así como poder evaluar su impacto real sobre el manejo clínico de los pacientes.

Noticias relacionadas

22 Feb 2018 - Actualidad

La proteína RAC1, nueva diana contra la degeneración neuronal en párkinson

Una investigación multicéntrica liderada por la Universidad de Barcelona revela cómo una potenciación de la función de esta proteína, podría compensar los efectos asociados al párkinson.

20 Feb 2018 - Actualidad

El calcio podría desempeñar un papel clave en el desarrollo de párkinson

Un estudio muestra que el calcio puede mediar en la interacción entre estructuras membranosas de las terminaciones nerviosas, importantes para la señalización neuronal, y la proteína alfa-sinucleína.

02 Feb 2018 - Actualidad

Lograna reducir la expresión de una de las principales proteínas implicadas en la progresión del párkinson

Investigadores del VHIR y del IDIBAPS demuestran en ratones que la administración por vía intranasal de un oligonucleótido inhibitorio conduce a la inhibición de la síntesis de la alfa-sinucleína.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?