Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

TRASPLANTES

Crecen los trasplantes en el Hospital del Mar por la donación en asistolia

JANO.es · 27 enero 2015

Esta clase de donación, que supone el 9% de las donaciones en Cataluña, es una de las vías para el aumento del número de trasplantes en un momento en que se han reducido las donaciones procedentes de accidentes de tráfico.

El número de trasplantes en el Hospital del Mar de Barcelona ha pasado de 29 en 2009 a un total de 76 en 2014, por la aplicación del sistema de donación de enfermos en asistolia controlada -situación de extrema gravedad e irreversible-.

La donación en asistolia controlada es una de las vías para el aumento del número de trasplantes -suponen el 9% en Cataluña-, en un momento en que se han reducido las donaciones procedentes de accidentes de tráfico y se estabilizan los donantes clásicos en muerte encefálica.

Desde su puesta en marcha, el programa de asistolia del Hospital del Mar ha permitido obtener 20 órganos que no se habrían podido aprovechar y que contribuyen a que los pacientes en lista de espera -en Cataluña, había 1.094 enfermos en lista de espera por trasplante renal en 2014-- pueden ser atendidos y trasplantados más rápidamente.

La donación en asistolia consiste en que, de acuerdo con la familia del enfermo, se decide limitar el apoyo vital de la persona que se encuentra en una situación irreversible, lo que normalmente implica la desconexión de la ayuda.

Noticias relacionadas

06 Feb 2013 - Actualidad

Francia pide ayuda a España para aumentar las donaciones en asistolia

En 2012, esta práctica aumentó en cerca de un 40% en nuestro país, con un total de 161 donantes, frente a los 117 registrados en 2011.

16 Jan 2013 - Actualidad

La donación en asistolia aumentó cerca de un 40% en 2012

La ONT presenta su balance anual, que muestra que el nivel de trasplantes se mantiene estable en España, pese a la crisis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?