Sábado, 17 de Abril del 2021

Últimas noticias

OFTALMOLOGIA

Cribados de retinopatía diabética y clasificación automática de imágenes digitales

JANO.es · 12 diciembre 2007

El “British Journal of Ophthalmology” informa de un sistema automático que clasifica imágenes retinianas digitales en positivas o negativas, con posible utilidad para el cribado de la enfermedad

Neil Young es pura leyenda de la música americana y sus millones de seguidores están de celebración, pues ahora desvela sus joyas ocultas de otros tiempos. Live at the Fillmore East 1970 y Massey Hall 1971 son el preludio de la comercialización de The Archives Vol.1. (1963-1972), una colección de ocho CD y dos DVD.

El músico canadiense sufrió un aneurisma cerebral en abril de 2004 y desde entonces se ha sumido en una febril actividad, incluyendo la edición de discos con canciones originales y la recuperación de inéditos. El acústico Prairie Wind mostró su lado más sentimental, con canciones que hablaban de pérdida. Su posterior Living with War confirmó su recuperación, con un Neil Young furioso, arremetiendo contra George Bush y sus aliados.

En este tiempo, también se estrenó Heart of Gold, un documental filmado por el admirable cineasta Jonathan Demme, que recogió su fabulosa actuación en el Nashville’s Ryman Auditorium en 2005.

Quizá Young fue consciente de su mortalidad cuando padeció el aneurisma y ese fue el motivo de ofrecer tanto material en tan poco tiempo. Sea como fuere, sus seguidores no pueden sentirse más satisfechos, dada la enorme calidad de los discos publicados.

Live at the Fillmore East 1970 muestra al Neil Young de juventud, cuando acaba de juntar a la banda Crazy Horse y todos tenían la energía propia de unos veinteañeros. Su actuación en el Fillmore es impresionante. Temas como “Everybody Knows This Is Nowhere” o “Down by the River” son ambrosías inmortales.

Otra cosa bien diferente —ni mejor ni peor— es el reciente Massey Hall 1971, una nueva actuación en directo que muestra la otra cara de Young. El músico se presenta en solitario, en tiempos previos a su exitoso Harvest, y ofrece una actuación enormemente emotiva. Por aquí circulan maravillas como “On the Way Home”, “Old Man”, “Helpless”, “Ohio” o “I Am a Child” y el DVD que lo acompaña es un impresionante regalo.

Y lo mejor es que todavía quedan muchos más diamantes que encontrar por el camino, pues para este mismo año está prevista la edición de una tremenda obra retrospectiva que abarca el primer periodo de su carrera, desde que tocaba con bandas locales hasta la formación de Buffalo Springfield o su alianza con los Crazy Horse. Es el año de Neil Young.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?