Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

Crisis económica y disfunción eréctil

JANO.es · 17 octubre 2008

Según el urólogo Luis Prieto, la aparición de ansiedad y las alteraciones de la autoestima conducen a peores condiciones para las relaciones sexuales

Los especialistas en urología han detectado un aumento paulatino de las consultas por disfunción eréctil derivada de la crisis económica, según informó el Dr. Luis Prieto, responsable del Departamento de Urología del Instituto Bernabeu de Alicante, quien detalló que la relación entre la crisis económica y la disfunción eréctil "se basa en la aparición de la ansiedad y las alteraciones de la autoestima".

Este especialista consideró que "han aumentado las consultas por disfunción eréctil porque ha crecido el número de parados". La preocupación "provoca insomnio, falta de apetito, cansancio, tristeza, nerviosismo, irritabilidad y pesimismo", y "con todo ello, hay más ansiedad, menos relajación y peores condiciones para las relaciones sexuales". La disfunción eréctil tiene cada vez más un "origen psicológico".

"El mecanismo por el que la ansiedad se relaciona con la aparición de la disfunción eréctil ha sido muy estudiado, ya que desempeña un papel doble: en primer lugar como inicio u origen de la misma y en segundo lugar, como mantenimiento de dicha disfunción".

Así, "un primer episodio situacional de disfunción eréctil en casos donde impera la ansiedad puede convertirse en una primera experiencia frustrante", reveló. Tras esta situación, el varón puede sentir una siguiente relación preocupado por su rendimiento con la pareja, lo que incrementa su auto-observación.

"Si adicionalmente existen pensamientos obsesivos, causas exógenas que generan inseguridad, mitos o ideas de culpa, la situación que se crea será claramente ansiógena, generando una mayor probabilidad de incapacidad parcial o total para mantener una relación sexual satisfactoria", añadió.

Además, si a todo esto se añaden problemas previos de relación de pareja o dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales, "la situación puede volverse francamente amenazadora o insatisfactoria".

Del balance de las consultas por disfunción eréctil de origen psicógeno se desprende que el prototipo del hombre que visita las consultas urológicas por este motivo "es de un varón promedio 35 a 45 años, sin alteraciones orgánicas, relaciones sexuales previas satisfactorias, pero que a partir de un expediente de regulación de empleo o cese en su actividad laboral, empieza a presentar problemas de pareja".

En la entrevista se perciben algunos cambios en hábitos normales, como pueden ser "el aumento del uso del tabaco, consumo de alcohol, menor descanso o consumo de ansiolíticos", indicó. Los varones acuden indistintamente solos o acompañados, "en esto no cambia el perfil habitual, sino que suele ser dependiente de la timidez del varón y también del grado de participación de la mujer en el problema".

El Dr. Prieto explicó también que "cuando el varón acude solo, suele venir para tener una primera aproximación de cuál es la causa de su problema con el fin de solucionarlo".  En otras ocasiones, acude con la pareja cuando hay participación y comunicación sobre el problema, cuando la timidez del varón en este aspecto es importante, sobre todo en los últimos años, el varón es traído a la consulta por la propia mujer.

En principio, según los expertos, "este tipo de problemas se solucionan solos, sobre todo si desaparece la causa". No obstante, "puede ser de gran ayuda una entrevista especializada, y el más adecuado especialista en este caso es el urólogo, que ha de conocer los aspectos tanto psicológicos como orgánicos que afectan a esta disfunción", recomendó.

Para el Dr. Prieto "es siempre necesario descartar factores orgánicos", tales como el aumento de la tensión arterial o la medicación antihipertensiva, que pueden producir por sí solas este trastorno. Además, vigilar los hábitos de vida, el descanso, hacer ejercicio físico, llevar una dieta saludable, el consumo limitado de alcohol o dejar de fumar, son recomendaciones personalizadas "que pueden ser de gran ayuda".

Noticias relacionadas

26 May 2008 - Actualidad

Disfunción eréctil y problemas cardíacos

Dos nuevos estudios aportan la evidencia de que la impotencia masculina puede ser una advertencia de problemas cardíacos graves

21 Apr 2008 - Actualidad

Pocos españoles con disfunción eréctil buscan tratamiento

Según datos mostrados en el Congreso Español de Sexología, sólo el 16% de los 2 millones de varones con este problema consultan al médico

26 Nov 2007 - Actualidad

Problemas de erección para el 12% de los españoles

La disfunción eréctil y la eyaculación precoz son los problemas sexuales más frecuentes en el varón, mientras que pérdida de deseo sexual es más común en la mujer

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?