Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA

Cuatro de cada 10 niños diagnosticados de diabetes presentan cetoacidosis

JANO.es y agencias · 12 noviembre 2010

Los especialistas recuerdan que se trata de una complicación grave, consecuencia de la falta prolongada de insulina en el organismo y que puede llevar al paciente al coma.

Cuatro de cada 10 niños con diabetes tipo 1 sufrían cetoacidosis ya al ser diagnosticados, una complicación grave, consecuencia de la falta prolongada de insulina en el organismo y que puede llevar al paciente al coma. Así lo reflejan los datos preliminares del estudio realizado sobre esta situación por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y presentado este jueves en Madrid.
 
El trabajo se realizó analizando datos de los 1.169 niños de 0 a 15 años diagnosticados de diabetes tipo 1 entre enero de 2004 y diciembre de 2008 en 11 unidades pediátricas de España. De ese 40% aproximado de niños que presentaban cetoacidosis en el momento de ser diagnosticados de diabetes, el 46% fueron casos leves, el 35% moderados y en el 17,7% graves.
 
Esta circunstancia afecta con más gravedad a los más pequeños, pues el 51% de los menores de 5 años y el 69% de los menores de 2 tenían cetoacidosis al recibir diagnóstico, un porcentaje “significativamente mayor” al del resto de las edades.
 
La edad media de diagnóstico de la diabetes en estos niños es hacia los 8 años. No obstante, el 46% de estos menores tenía entre 5 y 10 años en el momento en el que se detectó la enfermedad, el 28% entre 10 y 15 años y el 26% menos de 5.
 
Según la Dra. Beatriz García Cuartero, del Servicio de Endocrinología del Hospital Severo Ochoa de Madrid y vocal de la SEEP, estos datos demuestran que en España existe un problema de retraso en el diagnóstico de la diabetes tipo 1 en niños, población donde es más difícil detectarla porque sus síntomas son más “inespecíficos”.
 
“Los síntomas que deben despertar la sospecha de que existe una diabetes tipo 1 son la sed intensa, la necesidad de ir frecuentemente a orinar, la pérdida de peso sin causa aparente y el cansancio”, señaló, destacando que, sobre todo en los menores, estos síntomas se mezclan “con otros más comunes”, como el dolor abdominal o los vómitos.
 
Si se detectan estos síntomas, lo primero será confirmarlos a través de una prueba de glucosa en sangre, que se puede realizar en cualquier centro de salud y en algunas farmacias. En el caso de que se confirmen estos niveles elevados, se debe ir con urgencia al médico.
 
El diagnóstico precoz de la diabetes tipo 1 puede evitar muchas complicaciones al paciente, entre ellas la cetoacidosis, que bien tratada -si no se presentan otras complicaciones- puede desaparecer en cuestión de horas, según la Dra. García Cuartero.
 
Según esta especialista, los casos de diabetes tipo 1 “han aumentado en los últimos años” en España. El incremento ha sido de casi el 4% de los menores de 15 años y del 5% entre los menores de 5. Sin embargo, lo más preocupante está por venir, pues se espera que para 2020 se dupliquen los nuevos casos, “sobre todo en menores de 3 años”.
 
Para concienciar de esta situación y prevenir sus consecuencias ha nacido la campaña “Conoce los síntomas de la diabetes”, impulsada desde la Fundación para la Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
 
Esta iniciativa, que se enmarca en el Día Mundial de la Diabetes, que se celebrará este domingo 14 de noviembre, consistirá en difundir el mensaje de la campaña en las 21.000 farmacias de este país y también en las áreas pediátricas de los centros de salud.
 

Noticias relacionadas

14 Nov 2008 - Actualidad

Campaña para evitar la cetoacidosis en la diabetes infantil

Ha sido puesta en marcha por la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?