Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

NOVEDADES EN EM

Cuatro ensayos arrojan optimismo ante un posible tratamiento para la EM

JANO.es · 04 noviembre 2016

El profesor Alan J. Thompson, neurólogo especialista en esclerosis múltiple del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía Queen Square, recibe el II Premio Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid.

El Profesor Alan J. Thompson, neurólogo especialista en esclerosis múltiple del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía Queen Square, recibió ayer el II Premio Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid por su dedicación a la investigación de la esclerosis múltiple en su forma progresiva. Previamente a la entrega del galardón, y en un encuentro con medios de comunicación, Thompson disertó sobre las últimas novedades en las investigaciones y ensayos clínicos realizados frenar la forma progresiva de la EM que, a día de hoy, no tiene tratamiento. El Dr. Xavier Montalbán, jefe del Servicio de Neurología y Neuroinmunología en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CemCat), también participó en el acto.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica del sistema nervioso central que afecta al cerebro y la médula espinal. Tiene múltiples manifestaciones y puede presentarse de manera diferente en cada persona. Los síntomas más habituales suelen ser visión doble o pérdida de la vista de manera transitoria, debilidad en las extremidades y trastorno de sensibilidad en las mismas. “Si eso sucede en un periodo de tiempo estimado de entre 24 y 48 horas, podemos plantearnos un posible caso de esclerosis múltiple”, indicó el Dr. Xavier Montalbán.

“Actualmente existen 12 tratamientos registrados para la EM en brotes pero no hay ninguno para la forma progresiva, aunque se han producido avances que nos han permitido conocer mejor los mecanismos de progresión de la enfermedad”, indicó, por su parte, el Profesor Alan J. Thompson. 

En este sentido, Montalbán hizo recuento de los ensayos clínicos en curso para encontrar un tratamiento para la forma progresiva de la enfermedad. Ocrelizumab, que se encuentra en fase III y que ha obtenido “efectos positivos de magnitud moderada”. Otro ensayo de origen francés, con biotina y sujeto a otros ensayos futuros. Un tercero, muy reciente y del que casi no se tienen datos, con siponimod, eficaz en las formas secundariamente progresivas. Y un cuarto, con estatinas, que también ha acreditado buenos resultados. Tanto Thompson como Montalbán han mostrado su “optimismo” ante la pronta aparición de tratamientos registrados para la forma progresiva.

Noticias relacionadas

23 May 2016 - Actualidad

Descubren un gen implicado en el desarrollo de esclerosis múltiple

Una investigación de Neurogenomiks demuestra que la variante genética asociada con la susceptibilidad a esta enfermedad aumenta la la producción de tres transcritos del gen ANKRD55.

18 Mar 2016 - Actualidad

Sugieren que el medio ambiente tiene más implicación de lo que se creía en la esclerosis múltiple

Un estudio muestra que los colectivos africano y asiático que del este de Londres presentan una mayor prevalencia de la enfermedad que esos mismos grupos en sus países ancestrales.

27 Jan 2016 - Actualidad

El uso de melatonina proporciona beneficios en esclerosis múltiple

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla demuestra cómo la administración de esta hormona limita la activación de células T autorreactivas para la mielina.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?