Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

CUN participa en un ensayo clínico para combatir tumores escamosos de pulmón a partir del bloqueo del gen RAS

JANO.es · 08 octubre 2015

Este tipo de cáncer de pulmón supone aproximadamente el 30% de los pacientes con esta modalidad de cáncer.

La Clínica Universidad de Navarra, en coordinación con otros centros hospitalarios de Estados Unidos y Europa, inciará en breve un ensayo clínico internacional y multicéntrico para comprobar la eficacia y seguridad de un nuevo fármaco en pacientes con cáncer de pulmón escamoso. Esta molécula bloquea dos efectores (ejecutores) de la actividad del oncogén RAS. El cáncer de pulmón escamoso supone, aproximadamente, el 30% del total de los pacientes con cáncer de pulmón.

"Comenzamos un nuevo ensayo clínico con un fármaco que de forma directa bloquea dos reguladores del ciclo de las células tumorales. Se llaman CDK4 y CDK6. Queremos comprobar si ese fármaco puede inhibir ambos efectores que están en la vía efectora del oncogén RAS, del que hablamos en este simposio", ha anunciado el doctor Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología de la Clínica, en el II Congreso 'International Frontiers in Oncology'.

La reunión, en la que han participado, durante los últimos tres días, 200 investigadores básicos y clínicos de todo el mundo, ha sido organizada por la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Stanford Cancer Institute, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Los científicos han debatido sobre los últimos avances en el conocimiento del oncogén RAS, "cuya alteración está presente en al menos un 30% de los enfermos de alguno de los cánceres más frecuentes y de mayor mortalidad", ha señalado el doctor Silve Vicent, coorganizador del simposio e investigador del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del CIMA.

Evitar la toxicidad

El estudio de estas alteraciones genéticas suscita un especial interés científico-clínico debido a que el oncogén RAS se ha localizado en los tumores más letales: páncreas, colon, pulmón y melanoma. Los investigadores han centrado su análisis en dichas alteraciones y en descubrir qué dianas pueden ser inhibidas con fármacos, "lo que supondría un gran avance médico ya que las terapias convencionales tienen un efecto limitado en estos tumores", ha apuntado el doctor Ignacio Gil Bazo.

La actuación del fármaco en los dos efectores específicos del gen RAS alterado y no en la totalidad del oncogén se debe a que "está comprobado que bloquear RAS directamente tiene muchas implicaciones en toxicidad porque es un gen con otras funciones necesarias para la vida de las personas, por lo que inhibirlo de forma total genera en el paciente una toxicidad inasumible", ha subrayado.

Por su parte, el doctor Alejandro Sweet-Cordero, miembro del Instituto del Cáncer de Stanford, ha señalado que la investigación de la vía RAS es el factor de impulso hacia una medicina de precisión. "Creo que se va a poner mayor énfasis en estas medicinas personalizadas y dirigidas a las vías de señalización que se alteran en cada tumor de cada individuo. Y RAS es una de las vías más importantes", ha manifestado.

Estimó en este sentido que en los próximos cinco o diez años "va a haber avances muy importantes; van a producirse descubrimientos que permitan crear medicamentos dirigidos específicamente a esta vía de señalización de RAS y, aquellos pacientes que tienen tumores en los que está activada esa vía, van a tener mejores opciones de tratamiento", ha precisado.

"No hay esperanza sin investigación"

A pesar de todo el esfuerzo investigador realizado durante los últimos 30 años "todavía no hay un fármaco selectivo para tratar a los pacientes que tienen la mutación RAS", ha señalado uno de los principales responsables de este progreso científico, el doctor Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

"Sabemos muchísimo sobre cómo estos genes causan cáncer pero no hemos podido dar todavía con la tecla de un tratamiento que sea selectivo y eficaz contra estos tumores", ha subrayado.

El científico ha incidido en la complejidad del cáncer que imposibilita encontrar terapias panacea. "Todos los tumores tienen tantas mutaciones que es quimérico pensar que un fármaco puede curar todo. Pero la perseverancia investigadora es la clave para dar con la solución", ha insistido Barbacid. "Sólo si seguimos investigando vamos a estar mejor de lo que estamos hoy. Si no hay investigación no hay esperanza", ha remarcado.

Noticias relacionadas

13 May 2015 - Actualidad

Identifican un nuevo actor en la progresión de carcinomas escamosos

Se trata de la molécula LOXL2 (Lysyl oxidase-like 2), uno de los cinco miembros de una familia de enzimas (lisil oxidasas) que participan en la correcta organización de la matriz extracelular de diferentes tejidos.

31 Oct 2014 - Actualidad

El 41% de los pacientes con cáncer de pulmón tratados con nivolumab sobreviven al primer año de recibir el tratamiento

Presentadas los datos de respuesta objetiva y supervivencia en Fase 2 de este fármaco en tumor pulmonar no microcítico epidermoide o escamoso avanzado en pacientes previamente tratados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?