Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Dabigatrán etexilato, el anticoagulante oral más eficiente para el SNS, según un análisis comparativo

JANO.es · 03 diciembre 2012

Este fármaco muestra una reducción del 11,3% del coste de eventos agudos y de un 23,7% del coste del seguimiento del paciente a largo plazo.

Los resultados del estudio 'Evaluación económica de dabigatrán etexilato versus rivaroxabán para la prevención de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular en España', presentados en el V Congreso Clínico en Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), han determinado que dabigatrán etexilato, de Boehringer Ingelheim ,es "una estrategia dominante para la prevención del ictus por ser más efectivo y menos costoso que rivaroxabán de Bayer para nuestro sistema sanitario".

Asimismo, durante el simposio internacional Thombosis Forum Portugal, celebrado en Lisboa el 24 de noviembre, el Dr. González Juanatey, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología y jefe del servicio de cardiología del Hospital universitario de Santiago de Compostela, presentó un estudio sobre la evaluación de la eficiencia de dabigatrán versus warfarina en España, y que recientemente ha publicado la Revista Española de Cardiología. Este trabajo, titulado 'Evaluación económica de dabigatrán etexilato (Pradaxa) versus rivaroxabán (Xarelto) para la prevención de ictus y embolismo sistémico en pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular en España' establece una comparativa y simulación entre los ensayos clínicos ROCKET-AF (rivaroxabán) y RE-LY (dabigatrán etexilato)para realizar el análisis del coste-efectividad de ambos tratamientos anticoagulantes.

En su conclusión, señala que, en comparación con los pacientes tratados con rivaroxabán, los tratados con dabigatrán mostraron una reducción media de 11,3% en el coste de eventos agudos a lo largo de su vida (4.099 euros vs 4.621 eurospor paciente); y una reducción del 23,7% del coste de seguimiento a largo plazo (1.165 euros vs 1.528 euros por paciente); lo cual compensa con creces la diferencia en el coste del fármaco (+12,5%). Para el umbral de disponibilidad a pagar de 30.000 euros por AVAC ganado (Año de Vida Ajustado por Calidad), el Beneficio Monetario Neto de dabigatrán etexilato es de 5.527 euros por paciente.

Así, la mayor efectividad a menor coste en el 99,9% de las simulaciones del análisis de sensibilidad probabilístico realizado, establece que dabigatrán etexilato es una estrategia de tratamiento dominante frente a rivaroxabán en esta indicación.

Según ha afirmado el Dr. José María Lobos, coordinador del Grupo de Trabajo Cardiovascular de semFYC, “con dabigatrán etexilato, no sólo el potencial de prevención de ictus es mayor (en particular a la dosis de 150mg, dos dosis al día), sino que se reducen más las hemorragias intracraneales, un aspecto crucial, por los costes y años de vida perdidos ajustados por calidad de vida (AVAC), lo que contribuye a una mayor eficiencia para el sistema”.

El Dr. Lobos señala, asimismo, que “aunque los médicos de familia valoramos los fármacos que aportan mayor comodidad a los pacientes” y, en este caso, rivaroxabán supone una dosis diaria frente a las dos de dabigatrán etexilato, “éste es un argumento suficiente, puesto que el perfil de pacientes que toman este tipo de medicamentos requiere seleccionar los tratamientos más eficaces y optimizar la adherencia mediante un seguimiento estrecho. Es ahí donde el médico y la enfermera de atención primaria tenemos un reto importante".

Noticias relacionadas

29 Oct 2012 - Actualidad

Los internistas elaboran un protocolo de recomendaciones para el buen uso de los nuevos anticoagulantes orales

El dabigatrán etexilato es recomendable en pacientes con un INR inestable, problemas logísticos para acudir a controles, mayor riesgo embólico y hemorrágico e interacciones significativas con otros medicamentos.

21 Sep 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato, tratamiento de referencia para la fibrilación auricular

La FA se ha convertido en la arritmia cardiaca que origina más visitas a los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH).

27 Aug 2012 - Actualidad

Dabigatrán etexilato, más 'coste-efectivo' que rivaroxaban en la prevención de ictus

Los pacientes tratados con Pradaxa experimentan un número considerablemente menor de hemorragias intracraneales (0,33 frente a 0,71 con Xarelto).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?