Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Dapagliflozina añadido a sitagliptina reduce los niveles de glucosa en sangre en pacientes con diabetes tipo 2

JANO.es · 19 julio 2012

Los resultados de un ensayo clínico muestran que el beneficio clínico observado a las 24 semanas se mantuvo hasta 48 semanas.

Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca han presentado los resultados de un ensayo clínico fase III que muestran que dapagliflozina 10 mg, un fármaco actualmente en investigación para el tratamiento de la diabetes tipo 2, produce reducciones significativas de los niveles de glucosa en sangre (niveles de hemoglobina glucosilada o HbA1c) cuando se combina con sitagliptina (con o sin metformina) en comparación con placebo más sitagliptina tras 24 semanas de tratamiento. Los resultados observados en las primeras 24 semanas se mantuvieron en una posterior ampliación del estudio durante otras 24 semanas, y se obtuvieron resultados similares cuando los datos se dividieron en función del tratamiento previo recibido.

El estudio también demostró reducciones significativas en el peso corporal total y en los niveles de glucosa plasmática en ayunas en los pacientes que añadieron dapagliflozina al tratamiento con sitagliptina (con o sin metformina). Estos resultados se mantuvieron durante la extensión del ensayo clínico a 48 semanas.

En el ensayo clínico, a los pacientes se les preguntó en cada visita al médico sobre signos y síntomas que sugiriesen una posible infección del tracto urinario o del aparato genital. Este tipo de complicaciones fue más frecuente en el grupo tratado con dapagliflozina que en el tratado con placebo, aunque las infecciones fueron, en general, leves o moderadas y la mayoría de los pacientes respondieron al tratamiento estándar.

“La diabetes tipo 2 es una enfermedad compleja que a menudo obliga al paciente a tomar múltiples tratamientos para controlar sus niveles de glucosa en sangre, y los inhibidores DPP4, como sitagliptina, son una de las familias de fármacos más utilizadas en esta enfermedad”, explica el doctor Serge Jabbour, responsable de la Unidad de Endocrinología de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia. “En este estudio", añade, "la adición de dapagliflozina a un tratamiento con sitagliptina, un inhibidor de la DPP-4, más dieta y ejercicio resultaron en la disminución de los niveles de glucosa en sangre.”

Dapagliflozina es un compuesto oral en fase de investigación que actúa como inhibidor selectivo y reversible del cotransportador de sodio-glucosa 2 (SGLT2, por sus siglas en inglés), un mecanismo que actúa independientemente de la insulina. Dapagliflozina está siendo desarrollado conjuntamente por Bristol-Myers Squibb y AstraZeneca, que están evaluando la seguridad y eficacia del fármaco en una única dosis diaria para mejorar el control glucémico de pacientes adultos con diabetes tipo 2, tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos indicados para la reducción de los niveles de glucosa en sangre, además de dieta y ejercicio.

Cuando se apruebe, dapagliflozina podría convertirse en el primer medicamento perteneciente a una nueva clase de fármacos, los inhibidores SGLT2, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, una enfermedad en la que existen importantes necesidades médicas no cubiertas. Para este fin, se ha diseñado un exhaustivo programa de ensayos clínicos, formado por 19 estudios, que evalúan el uso de dapagliflozina, junto con dieta y ejercicio, como monoterapia, y en combinación con otros fármacos usados habitualmente en el tratamiento de la diabetes tipo 2, incluyendo metformina, sulfonilureas (glimepirida), tiazolidindionas (pioglitazona) e insulina (con o sin otros tratamientos para la diabetes).

En abril de 2012, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó la aprobación de dapagliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 2 junto a dieta y ejercicio, tanto en combinación con otros medicamentos hipoglucemiantes, incluyendo la insulina, como en forma de monoterapia para pacientes intolerantes a la metformina. Esta opinión positiva del CHMP respecto a dapagliflozina será revisada por la Comisión Europea, que tiene la competencia para autorizar la comercialización de nuevos medicamentos dentro de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

16 Jul 2012 - Actualidad

Añadir exenatida al tratamiento con insulina en diabetes tipo 2 mejora el control glucémico

Se trata del único agonista de receptores de GLP-1 aprobado como terapia adyuvante a un régimen con insulina.

28 Jun 2012 - Actualidad

Linagliptina reduce los episodios de hipoglucemia en comparación con glimepirida

Un estudio de dos años de duración realizado en más de 1.500 pacientes con diabetes tipo 2 compara ambos fármacos.

25 Jun 2012 - Actualidad

Ultiman una calculadora para medir el riesgo cardiovascular en la población española con diabetes tipo 2

La herramienta, realizada a partir de la base de datos del estudio ADVANCE, establece la probabilidad que tiene un paciente diabético de sufrir eventos cardiovasculares en un plazo de cuatro años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?