Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

NOTICIAS PARA PACIENTES

Decálogo para asesorar a la población sobre la dermatitis atópica

JANO.es · 26 mayo 2009

Elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, recoge recomendaciones para evitar los brotes de una enfermedad que afecta al 18% de los españoles

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos participará en la jornada que, promovida por la Asociación Española de Pacientes y Familiares con Dermatitis Atópica (ADEA) en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Política Social, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), tendrá por objetivo asesorar a la población acerca de la dermatitis atópica con motivo del día de esta enfermedad, que se celebra mañana.
 
Asimismo, el Consejo General ha elaborado un informe técnico y un decálogo de consejos al paciente, que ha sido distribuido a todos los farmacéuticos a través de los colegios oficiales con el fin de asesorar a la sociedad sobre esta patología de la piel, que afecta al 18% de la población infantil española.
 
Según el mismo, algunas de las medidas que deben tener en cuenta las personas con dermatitis atópica, o sus cuidadores, son evitar factores que puedan desencadenar un brote, como temperatura excesiva, humedad escasa o contacto con ciertos tejidos, como lana o seda. Asimismo, la exposición de las zonas dañadas al sol puede resultar beneficiosa, siempre y cuando el paciente no esté siendo tratado con antihistamínicos, orales o tópicos, u otros medicamentos fotosensibilizantes, y con las adecuadas medidas de fotoprotección.
 
Otra de las recomendaciones en los niños pequeños es cortarle las uñas para evitar que se lesionen la piel al rascarse, así como los baños con agua templada, durante unos 20 minutos, con un jabón de pH ligeramente ácido, y sin agentes irritantes. Tras el baño, se procederá a secar la piel sin frotar, con la ayuda de una toalla suave, y se aplicará una crema emoliente, siendo especialmente recomendables las que contienen en su composición ácidos grasos omega.
 
La dermatitis atópica en el lactante suele comenzar entre el cuarto y el sexto mes de vida, y es relativamente frecuente su desaparición de manera espontánea entre los tres y los cinco años de edad. En los niños mayores, la dermatitis aparece generalmente entre los tres y los seis años. En los adultos puede presentarse como un cuadro eccematoso de aparición alrededor de los 20 años, o bien ser una continuación de una dermatitis iniciada en la infancia –a pesar de que se resuelve hasta en el 50 por ciento de los casos al llegar a la adolescencia– y supone un importante problema sociosanitario.

Noticias relacionadas

11 Dec 2008 - Actualidad

Baja efectividad de los probióticos en niños con dermatitis atópica

Una revisión de diez estudios muestra que estos productos apenas influyen en la gravedad de la enfermedad

04 Dec 2008 - Actualidad

Aumentan los casos de dermatitis atópica

En España afecta a dos de cada diez niños, según datos presentados por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

10 Jun 2008 - Actualidad

Reacciones cutáneas, principal motivo de consulta al alergólogo

La prevalencia de este tipo de alergias está aumentando en la población europea, sobre todo los casos de dermatitis atópica y urticaria

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?