Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PSICOONCOLOGÍA'

Decidir sobre la reconstrucción mamaria después de un cáncer

JANO.es · 02 febrero 2017

Un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili desarrolla una aplicación que permite a las pacientes conocer de una de manera sencilla las implicaciones que tendrá reconstruirse o no la mama tras una mastectomía.

Entre un 30 y un 50% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía. En estos casos, al impacto del diagnóstico del cáncer se añade un tratamiento quirúrgico que en muchas ocasiones conlleva episodios de ansiedad relacionados con la apariencia, la sexualidad y la autoestima de las mujeres afectadas.

Por ello, la reconstrucción mamaria se plantea como una opción a considerar en este tipo de colectivo. Pero, aunque esta intervención ha demostrado sus ventajas psicológicas y económicas, no siempre garantiza una satisfacción completa a largo plazo.

Ante esta situación, Miriam de la Flor y Agustina Sirgo, del departamento de Medicina y Cirugía de la Universidad Rovira i Virgili (URV), e Inmaculada de Molina y Mª Jesús Montes, de la Facultad de Enfermería de la misma institución, elaboraron un estudio cualitativo en el que se hicieron entrevistas en profundidad y grupos focales.

Algunos de los resultados obtenidos, publicados en la revista Psicooncología, evalúan aspectos como el impacto del diagnóstico del cáncer, la información recibida ante la intervención, las experiencias en el postoperatorio, el cumplimiento de las expectativas o la satisfacción con la decisión tomada.

Entre las conclusiones obtenidas, se comprobó que, una vez superada la convalecencia de la intervención, empiezan a aparecer más quejas, sobre todo relacionadas con complicaciones posteriores y con el dolor. Las investigadoras detectaron entre las pacientes la necesidad de disponer de una información real, ecuánime y adaptada para poder tomar una decisión compartida con el profesional de la salud.

Ventajas e inconvenientes de la intervención

La herramienta desarrollada ayuda a conocer de una de manera sencilla las implicaciones que tendrá reconstruirse o no la mama después de una mastectomía; y permite compartir la opinión de la paciente con su profesional de la salud y otros afectados. También ayuda a tomar decisiones al incluir información referente a las diferentes opciones después de una mastectomía: reconstruirse o no la mama con sus ventajas e inconvenientes que conlleva.

La aplicación está disponible desde el mes de noviembre. El proyecto fue premiado con una beca de la Fundación Víctor Grifols i Lucas y se pudo completar gracias a un convenio entre el Centro de Transferencia de Tecnología e Innovación (CTTI), la Fundación URV, el Instituto de Investigaciones Sanitarias Pere Virgili y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas), de la Generalitat de Cataluña.

Noticias relacionadas

20 Jun 2014 - Actualidad

El autotrasplante de grasa reduce el encapsulamiento tras una reconstrucción mamaria

La extracción de grasa de una parte del cuerpo de la paciente y su posterior inserción en otra zona --lipofilling-- es una técnica cada vez más empleada en la reconstrucción mamaria después de un cáncer, según la SCCPREN.

31 Jan 2014 - Actualidad

Logran reconstruir una mama afectada por cáncer en una única operación mínimamente invasiva

El Hospital Universitario de Bellvitge, pionero en España en efectuar la reconstrucción mamaria integral, incluyendo el pezón y la areola, en la misma intervención de extirpación del tumor.

17 Oct 2013 - Actualidad

Los cirujanos plásticos reclaman que se valore la reconstrucción mamaria en todas las españolas sometidas a mastectomía

La SECPRE atribuye a la desinformación y a las listas de espera el bajo porcentaje de españolas que, pudiendo hacerlo, no se reconstruyen las mamas tras una mastectomía.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?