Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Defensa de la Sanidad Pública niega que el SNS sea insostenible por la deuda de las autonomías

JANO.es · 28 junio 2011

La FADSP achaca las deficiencias del sistema a los escasos recursos que las autonomías destinan a la sanidad, a la ausencia de una central de compras y al uso "excesivo y poco fundamentado" de las tecnologías sanitarias.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) niega que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea insostenible por su elevado coste, el supuesto abuso que los ciudadanos harían del mismo o las deudas contraídas por las comunidades autónomas con sus proveedores. A juicio de la entidad, los principales problemas del sistema son la mala gestión de los recursos y la escasez de fondos.
Así lo ha explicado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, en la presentación este martes del informe La sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Análisis de la situación y propuestas para asegurarla, que aborda, uno por uno, los "tópicos" que, a su juicio, han creado en sus informes las empresas farmaceúticas, de tecnologías sanitarias y de seguros para hacer creer que el SNS, tal y como lo conocemos, es inviable y costoso.
"Desde hace algún tiempo se está poniendo en cuestión la sostenibilidad del SNS sobre la base de que existe en España un supuesto elevado gasto sanitario, una alta utilización de los servicios sanitarios, incentivada por la gratuidad en el momento del uso, la existencia de deudas importantes con los proveedores de las comunidades autónomas y una supuesta tendencia a un incremento incontrolado del gasto sanitario", señala Sánchez Bayle.

Para la FADSP, estos argumentos "alimentan el tópico de la insostenibilidad del sistema", buscan "imponer" en la opinión pública la tesis de que la única solución para la sanidad pública es aplicar medidas como el copago, privatizar los servicios o aumentar las denominadas colaboraciones público-privadas.

821 menos que la Europa de los 15

Sin embargo, dice Sánchez Bayle, muchos de ellos son falsos. Comenzando por la afirmación de que el gasto sanitario en España es demasiado alto. "El gasto sanitario español, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sitúa -en poder paritario de compra (ppc)- por debajo del promedio de la Europa de los 15 ", apunta.
En concreto, el gasto sanitario público es de 821 euros inferior por habitante y año a la media de la UE, 805 euros inferior al gasto de los países con los ingresos más altos y 43 euros inferior a la media de la Europa de los 27", detalla.
Otro "tópico" de los "adictos al alarmismo" es que el del gasto incontrolado. Sin embargo, según datos de la OCDE, el crecimiento del gasto sanitario en los últimos 10 años ha sido de un 2,7% anual en España, frente al 4,1% del conjunto de países de la OCDE. Según Sánchez Bayle, "ha sido precisamente el crecimiento del gasto sanitario privado, en relación con el público, el que ha superado en crecimiento al de otros países de la OCDE".

Falta de presupuestos

Otro de los "tópicos" que desmonta este informe es que la deuda de las autonomías hace insostenible el SNS. A su juicio, este problema, que no es culpa de la crisis sino de los escasos recursos que las autonomías destinan a la sanidad por falta de presupuestos finalistas, se soluciona elevando los impuestos o recuperando algunos eliminados, como los impuestos de patrimonio o de sucesiones.

Otra medida necesaria sería la de crear mecanismos de control para garantizar que las comunidades destinen de verdad los presupuestos sanitarios a la sanidad ya que, por ejemplo, en el año 2011, existían "nada menos que 556 euros por habitante y año de diferencia entre las autonomías con el presupuesto sanitario más elevado y las del menor".
También es falso que medidas como el copago sean necesarias para reducir la demana asistencial, ya que los españoles realizarían unas seis visitas anuales al médico, según datos de una encuesta realizada por Eroski Consumer sobre 4.250 pacientes en 2010, una cifra que coincide con la evaluación realizada en este sentido por la estrategia AP-21.

Tampoco es culpable de la situación del sistema el envejecimiento de la población, responsable, según este informe de la FADSP, sólo de entre un 5 y un 20% del incremento del gasto sanitario. Para Sánchez Bayle, "esto quiere decir que entre un 80 y un 95% de este crecimiento tiene otras causas, especialmente la sobreutilización de tecnologías sanitarias".

"Fuerte politización" del SNS

Para la FADSP, la realidad es que el gasto farmaceútico español es "muy elevado" y que, si se redujera al gasto promedio de la OCDE por habitante y año, "se produciría un ahorro de 5.000 millones de euros, lo que evidencia la gran capacidad de mejora que hay en este terreno", según el portavoz de esta organización.
"El gasto farmacéutico ha venido creciendo un 7 por ciento anual -un 15% en los hospitales- como consecuencia de la incorporación constante de nuevos medicamentos, productos sanitarios y tratamientos", denuncia.
Otros de los problemas reales del SNS es "la fuerte politización de su gestión", la falta de liderazgo del Ministerio de Sanidad en la puesta en marcha de políticas comunes que harían ahorrar al sistema, como la creación de una central de compras, o el uso "excesivo y poco fundamentado" de las tecnologías sanitarias.

Noticias relacionadas

10 Jun 2011 - Actualidad

Una mayor atención a los enfermos crónicos favorecería la contención del gasto

Los autores del trabajo, presentado en el XI Congreso Nacional de FEFE, sostienen que la derivación de estos pacientes a los hospitales produce un copago encubierto debido a los costes de desplazamiento.

02 Jun 2011 - Actualidad

Un informe propone introducir un copago "con límites" para incrementar la recaudación del SNS

El documento sugiere utilizar este sistema en las consultas siempre que se fijen unos límites según la renta, la enfermedad y la prestación sanitaria.

10 May 2011 - Actualidad

Los economistas de la salud analizan los pros y contras del copago

Las XXXI Jornadas de Economía de la Salud acogieron un debate sobre las tasas en los servicios sanitarios públicos, donde se expusieron los principales argumentos a favor y en contra.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?