Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

a

Defienden la necesidad de garantizar el acceso equitativo a los programas de cribado prenatal y neonatal

JANO.es · 13 noviembre 2012

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular subraya la importancia de la prevención como medida sanitaria coste-efectiva.

La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha divulgado un comunicado en que expresa su preocupación ante el ajuste de la cartera de servicios de la sanidad pública, y, concretamente, el acceso a los programas de cribado prenatal y neonatal.

Tal como explica esta sociedad en la nota, "gracias a los programas de diagnóstico prenatal, los porcentajes de detección de malformaciones en el feto se han invertido completamente en España". "Se trata", prosigue el texto, "de malformaciones que no podrían ser detectadas directamente porque exigirían una prueba invasiva (solamente indicada en aquellas gestantes con un riesgo elevado de portar un feto con una malformación de herencia mendeliana, o por haber sido consideradas de riesgo en el programa de cribado)".

Entre los programas de cribado prenatal, figuran el de cromosomopatías, principalmente Síndrome de Down, en el primero o segundo trimestre de la gestación, y la detección de defectos de cierre del tubo neural (espina bífida abierta).

Por lo que respecta al primero, su puesta en marcha ha permitido diagnosticar prenatalmente un porcentaje de síndromes de Down "muy elevado", señala la SEQC, que, asimismo, recuerda que la prevalencia de este síndrome es actualmente de 3 por cada 1.000 recién nacidos vivos. En cuanto a los defectos de cierre del tubo neural (espina bífida abierta), la prevalencia ha pasado de 1 por cada 1.000 recién nacidos vivos a estar próxima a cero en tan sólo veinte años.

Para el Dr. Francisco Álvarez, presidente de la SEQC , "el campo del diagnóstico prenatal es una calle de una sola dirección y si existe un error, en general, no tiene solución, por ello los profesionales que trabajan en este campo son conscientes de este hecho y lo hacen con la mayor rigurosidad". Así y todo, el Dr. Álvarez subraya que "se debe informar a las embarazadas de que los programas de cribado no tienen una sensibilidad del 100%".

Diagnóstico precoz en recién nacidos

El cribado neonatal tiene como objetivo la identificación, antes de que aparezcan los síntomas clínicos, de determinadas enfermedades de origen genético, endocrino, metabólico o infeccioso que pueden amenazar la salud y la vida de los recién nacidos. Mediante el uso de pruebas analíticas realizadas sobre una pequeña cantidad de sangre extraída del talón del recién nacido, se identifica a los niños que pueden estar afectados por una de estas patologías.

La tecnología emergente, principalmente la espectrometría de masas y la biología molecular, ha permitido un progreso muy importante en el número de enfermedades cribadas y diagnosticadas.

En este campo, son las comunidades autónomas las que determinan las patologías y los procedimientos de cribado, lo que hace que el panel de enfermedades a detectar en los distintos programas de cribado neonatal varíe de unas comunidades a otras.

En este sentido, para el presidente de la SEQC, “la externalización de laboratorios públicos llevada a cabo en algunas comunidades, además de tener un impacto económico mínimo sobre el gasto global, ha supuesto una pérdida de calidad importante al evitar que el médico pueda estar en contacto físico directo con el facultativo del laboratorio de su hospital”.

Noticias relacionadas

19 Oct 2012 - Actualidad

Un nuevo test diagnóstico prenatal no invasivo permite reducir las amniocentesis innecesarias

Esta prueba, basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre, detecta trisomías fetales en embarazos a partir de 10 semanas de gestación, gracias al cribado de los cromosomas sexuales.

13 Sep 2012 - Actualidad

Sanidad dará a conocer en octubre el primer paquete de prestaciones revisadas

Según fuentes ministeriales, las primeras serán los tratamientos de reproducción asistida, los cribados, la selección genética, la rehabilitación y los implantes oftalmológicos.

06 Sep 2012 - Actualidad

Cribados y tratamientos de fertilidad, áreas elegidas para la revisión de servicios del SNS

Fuentes del Ministerio de Sanidad explican que esta revisión se ampliará a otras áreas a fin de definir qué prestaciones forman parte de la cartera básica de servicios y, por tanto, deben ser financiadas en todas las comunidades.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?