Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Defienden un modelo de investigación de fármacos que tenga como eje las necesidades del paciente

JANO.es · 25 mayo 2012

El director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, aboga por un enfoque que permite mejorar la eficacia de los nuevos medicamentos.

Un enfoque más adecuado en el estudio de la medicina personalizada puede dar mejores resultados que el actual modelo de desarrollo clínico de fármacos, según ha defendido el director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, en la jornada 'Medicina personalizada y desarrollo farmacéutico: una perspectiva bioética', organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia.
A juicio de Sacristán, el actual modelo de desarrollo de medicamentos está en crisis como consecuencia de que cada vez se invierten más recursos para conseguir un nuevo fármaco. "Se necesitan 12 años de trabajo y una inversión de 794.302 euros para desarrollar medicamentos que raramente tienen una eficacia superior al 70%", ha aseverado.
Por ello, este experto ha asegurado que la medicina personalizada permitirá "mejorar" la eficacia y "minimizar" el riesgo de efectos adversos, siempre y cuando se identifiquen a priori los pacientes que mejor responderán al tratamiento.
Para el director médico de Lilly, el nuevo modelo debe ir acompañado de cambios en los métodos de investigación, en las variables estudiadas y en los modelos de colaboración. "Hay que pasar de un enfoque exclusivo en la evaluación de medicamentos y dar más peso a la evaluación de las enfermedades y las características de los distintos tipos de pacientes, teniendo en cuenta sus preferencias y analizando de forma más sistemática las variables que les afectan, tales como la calidad de vida o la satisfacción con los tratamientos", ha recalcado.

Plataforma 'Open Innovation'

Asimismo, Sacristán ha subrayado la importancia de la colaboración entre centros públicos y privados y ha recordado que uno de los mejores ejemplos es la plataforma 'Open Innovation', de Lilly. En concreto, esta herramienta pone a disposición de la comunidad científica la infraestructura de investigación de Lilly para identificar la actividad farmacológica de moléculas enviadas por investigadores de todo el mundo, siendo España uno de los países que más está colaborando en este programa.
Por último, el director médico de Lilly ha abogado por fomentar la cultura de la innovación porque, a su entender, en "muchas ocasiones los procedimientos y la excesiva estandarización" merman la creatividad. "Debemos recuperar esa parte artesanal de la investigación, sin la cual no hubieran sido posibles los grandes avances terapéuticos", ha zanjado.

Real Academia Nacional de Farmacia

Noticias relacionadas

15 Feb 2012 - Actualidad

Los tratamientos de cáncer de pulmón, a las puertas de la medicina personalizada

La explosión de los medicamentos dirigidos a dianas moleculares concretas se traduce en mejores respuestas al tratamiento y un aumento de la calidad de vida de los pacientes.

03 Feb 2012 - Actualidad

Los nuevos marcadores clínicos del Alzheimer permitirán tratar la enfermedad en fase preclínica

Expertos nacionales e internacionales reunidos en Madrid coinciden en señalar que la medicina personalizada introducirá importantes mejoras en el manejo de este trastorno.

19 Oct 2011 - Actualidad

El perfil genético de los pacientes, clave en la implantación de las terapias personalizadas

Expertos en farmacia hospitalaria prevén que los fármacos cuya ficha técnica obliga a realizar estudios genéticos a los pacientes experimenten un incremento significativo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?