Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE GENETICS'

Definidas las variantes genéticas implicadas en el desarrollo de la diabetes y la artritis reumatoide

CSIC · 19 septiembre 2018

El estudio, en el que han participado investigadores de 5 países europeos y de Estados Unidos, se ha basado en datos de 11.745 pacientes de artritis reumatoide, 9.334 de diabetes y 26.881 controles.

Un estudio internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha empleado estudios genómicos de mapeo fino y funcionales, ha logrado definir de forma detallada las variantes genéticas que están directamente implicadas en el desarrollo de la diabetes y de la artritis reumatoide. Los resultados, que se publican en la revista Nature Genetics, suponen un hito en el conocimiento de las bases genéticas de estas dos patologías y abren posibilidades en el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas en dos de las enfermedades autoinmunes con mayor repercusión en la salud mundial.

“Gracias a los estudios genómicos a gran escala, en los último años se ha producido un enorme avance en la identificación de las causas genéticas de las enfermedades autoinmunes, como la diabetes o la artritis reumatoide, sin embargo está siendo complicado definir con precisión cuales son las variantes genéticas que causan estas enfermedades”, explica Javier Martín, investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra de Granada, que ha participado en el estudio.

En este estudio colaborativo a nivel internacional han participado investigadores de cinco países europeos y de Estados Unidos y se han utilizado datos de 11,745 enfermos de artritis reumatoide, 9,334 de diabetes y 26,881 controles. El uso de novedosas técnicas de secuenciación de ADN y herramientas bioinformáticas ha permitido identificar genes involucrados en cada una de las enfermedades, algunos de ellos compartido entre ambas. “Gracias al trabajo que ahora publicamos hemos definido con precisión estas variantes”, concluye Martín.

Noticias relacionadas

06 Sep 2018 - Actualidad

La insulina, relacionada con un mayor riesgo de fracturas en diabetes tipo 2

Un estudio del CIBERFES y el CIBERDEM asocian el uso de terapias con insulina o la combinación de metformina y sulfonilúrea al aumento de fragilidad ósea en pacientes diabéticos.

07 Aug 2018 - Actualidad

Asocian la cirugía bariátrica a una reducción de las complicaciones microvasculares en diabetes tipo 2

Un estudio muestra que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes y obesidad severa que son intervenidas mantienen el control de la glucosa a largo plazo sin medicación.

10 May 2018 - Actualidad

Diseñan un abordaje que permite combatir complicaciones crónicas de la diabetes en las arterias y el riñón

Investigadores del CIBERDEM, el IIS-FJD y la UAM demuestran que la terapia basada en la familia de proteínas supresoras de la señalización de citocinas reduce la acumulación de radicales libres en células de las arterias y el riñón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?