Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Demuestan en ratones la eficacia de dos vacunas contra el virus del zika

SINC · 29 junio 2016

Una sola dosis de cualquiera de ellas ofrece la inmunización completa contra este flavivirus, lo que abre un amplio camino al desarrollo de la vacuna para humanos.

Tras  la declaración del zika como emergencia de salud pública mundial por la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo de una vacuna segura y eficaz para combatir el virus y sus consecuencias en mujeres embarazadas ha sido una prioridad para los científicos de todo el mundo.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y la Universidad de Sao Paulo, Brasil, ha demostrado en ratones la eficacia de dos vacunas en la protección contra el virus, una realizada con plásmidos de ADN y otra con una forma inactivada y purificada del virus.

“Fue sorprendente ver cómo todos los ratones control –infectados con zika y sin vacunar– mostraban altos niveles de replicación del virus, mientras que en todos los ratones vacunados no se detectaba el virus con el que habían sido infectados posteriormente”, declara a Sinc Dan Barouch, profesor de medicina en Harvard y autor principal de la investigación.

Dosis única 

Los resultados, publicados en la revista Nature, señalan que una única dosis de cualquiera de las dos vacunas posibles es suficiente para proporcionar la protección completa contra el virus.

En concreto, el estudio se realizó con la cepa del noroeste de Brasil que, según la evidencia científica, es capaz de atravesar la placenta e inducir microcefalia fetal y otras malformaciones congénitas. “Ésta es la primera demostración de la protección eficaz de una vacuna contra el zika en un modelo animal”, afirma Barouch.

El éxito de la protección reside en la capacidad de ambas vacunas para inducir en el organismo la producción de anticuerpos contra el virus, de la misma forma en la que actúan otras vacunas de flavivirus –virus de la misma familia que el zika– que se utilizan en humanos. Los autores consideran que, aunque se debe tener cuidado extrapolando los datos a personas, la investigación abre la posibilidad de lograr una vacuna humana segura y eficaz.

Noticias relacionadas

28 Jun 2016 - Actualidad

Sanidad cifra en 158 los casos de zika en España, de los que 21 corresponden a embarazadas

Por el momento, se han notificado dos casos de malformación fetal por infección de este virus, según el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

28 Jun 2016 - Actualidad

Los anticuerpos contra el dengue pueden alterar el curso de la infección por el virus zika

Anticuerpos obtenidos a partir de pacientes infectados de dengue coadyuvan a la infección por zika de células inmunes en cultivo celular.

22 Jun 2016 - Actualidad

Autorizado en Estados Unidos el primer ensayo en humanos de una vacuna contra el virus zika

El estudio en fase I incluirá a 40 sujetos sanos para evaluar la seguridad, tolerabilidad y respuesta inmune de su vacuna GLS-5700.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?