Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PSYCHIATRY & NEUROSCIENCE'

Demuestran la eficacia de la estimulación cerebral profunda para prevenir las recaídas en pacientes de depresión resistente

JANO.es · 04 marzo 2015

Un ensayo doble ciego con 12 pacientes prueba que la terapia con ECP mejora la sintomatología depresiva y que es necesaria una estimulación continua para mantener sus efectos.

El Hospital de Sant Pau ha llevado a cabo el primer ensayo clínico doble ciego del mundo que demuestra la eficacia en la prevención de recaídas en pacientes con depresión resistente tratados con Estimulación Cerebral Profunda (ECP). El estudio, cuyos resultados se publican en Journal of Psychiatry & Neuroscience, sitúa a San Pablo en primera línea internacional en investigación y tratamiento de la depresión.

El artículo demuestra en un ensayo doble ciego con 12 pacientes que la terapia con ECP mejora la sintomatología depresiva y que es necesaria una estimulación continua para mantener sus efectos.

La técnica de Estimulación Cerebral Profunda (ECP) se basa en la colocación estereotáxica intracerebral de electrodos bilaterales que están conectados de forma permanente a un neuroestimulador. La ECP es una opción terapéutica que interviene directamente sobre la zona cerebral o circuitos implicados en la depresión.

Sólo hay 5 grupos en todo el mundo que aplican esta técnica en la depresión refractaria.

Noticias relacionadas

19 Dec 2014 - Actualidad

Sólo el 6% de los diabéticos tipo II recibe apoyo psicológico, aunque más de la mitad presenta ansiedad

Una encuesta muestra que las manifestaciones más habituales de estos pacientes son la incertidumbre o el miedo (34%), la ansiedad o estrés (59%) y la depresión (18,5%).

08 Oct 2014 - Actualidad

Las mujeres entre 18 y 44 años, las más propensas a la depresión

Expertos hacen hincapié en la necesidad de identifica los síntomas que ayudan a detectar la depresión, como la pérdida de energía e interés, los sentimientos de culpa, la dificultad para concentrarse o la pérdida de apetito.

01 Sep 2014 - Actualidad

La depresión, relacionada con mayor mortalidad por insuficiencia cardíaca

Un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, y para el que se analizaron a 864 pacientes con IC, muestra que los depresivos presentaban mayor riesgo de mortalidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?