Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'THE NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Demuestran la eficacia de un fármaco en esclerosis múltiple

JANO.es · 23 diciembre 2016

Un estudio liderado por el Dr. Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neuroinmunología de Vall d’Hebron, concluye que ocrelizumab reduce hasta en un 24% la progresión de la discapacidad provocada por la enfermedad.

Un estudio liderado por el Dr. Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neuroinmunología de Vall d’Hebron y director del Cemcat, ha concluido que el fármaco ocrelizumab muestra resultados positivos en el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva. Las conclusiones del trabajo se publican en The New England Journal of Medicine.

“Durante más de 20 años se han estudiado sin éxito diferentes moléculas pero ahora por primera vez tenemos resultados positivos con un fármaco para tratar la esclerosis múltiple primaria progresiva. Es un avance importante que abre la puerta a un tratamiento para estos pacientes que frena la progresión de la enfermedad, uno de los grandes retos en esclerosis múltiple”, señala el Dr. Montalban, también director del grupo de Investigación de Neuroinmunología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR).

El ensayo, denominado ORATORIO, y que incluyó a 732 pacientes, establece que ocrelizumab ha modificado positivamente la progresión de la discapacidad provocada por la esclerosis múltiple primaria progresiva. En concreto, ha demostrado una reducción de hasta el 24% de la progresión y se ha observado un efecto positivo sobre la pérdida de volumen cerebral.

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) participa en gran parte de los ensayos clínicos internacionales que contribuyen a la aprobación de los fármacos utilizados en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Actualmente, tiene en curso 25 ensayos clínicos, que incluyen el estudio de terapias para la forma mayoritaria de la enfermedad, la esclerosis múltiple remitente recurrente, y también para las formas progresivas.

Noticias relacionadas

15 Dec 2016 - Actualidad

El 70% de los nuevos casos de esclerosis múltiple corresponden a personas de entre 20 y 40 años

Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en nuestro país, donde la enfermedad afecta a 47.000 personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología.

04 Nov 2016 - Actualidad

Cuatro ensayos arrojan optimismo ante un posible tratamiento para la EM

El profesor Alan J. Thompson, neurólogo especialista en esclerosis múltiple del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía Queen Square, recibe el II Premio Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid.

02 Jun 2016 - Actualidad

Una mutación en el gen NR1H3 aumenta en un 70% la probabilidad de desarrollar esclerosis múltiple

El hallazgo, llevado a cabo por investigadores canadienses, tiene un gran potencial para diseñar nuevos tratamientos que aborden las causas subyacentes de esta enfermedad neurodegenerativa.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?