Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Demuestran la eficacia de un nuevo trazador para la detección de la placa aterosclerótica

JANO.es · 16 enero 2014

La investigación, publicada en 'Nature Medicine', ha sido liderada por doctor Valentín Fuster, quien ha ensayado en un modelo animal un nuevo agente de contraste, fluorodeoximannosa (FDM), para detectar la placa aterosclerótica inflamatoria.

Un equipo internacional con participación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y dirigido por el Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Hospital en Nueva York (EE.UU.) ha demostrado la eficacia de un nuevo trazador que mejora la utilidad de la tomografía por emisión de positrones (PET) en la detección de la enfermedad cardiovascular. La investigación, publicada en la última edición de Nature Medicine, ha sido liderada por doctor Valentín Fuster, quien ha ensayado en un modelo animal un nuevo agente de contraste, fluorodeoximannosa (FDM), para detectar la placa aterosclerótica inflamatoria.

El nuevo trazador está basado en el azúcar, a diferencia del que se utiliza habitualmente en el PET, la fluorodeoxiglucosa, basado en la glucosa. Ambos compuestos se inyectarían por vía intravenosa a los pacientes antes de someterlos a esta prueba diagnóstica, y la hipótesis de los autores es que el FDM sería más eficaz a la hora de detectar precozmente la aterosclerosis.

"Nuestras pruebas preclínicas demuestran que las imágenes obtenidas por PET usando el nuevo trazador podrían suponer una estrategia más precisa a la hora de detectar placas de alto riesgo peligrosas e inflamación, fenómenos ambos asociados a eventos cardiovasculares graves", explica el doctor Jagat Narula, autor principal del estudio y director del Programa de Imagen Cardiovascular del Mount Sinai Hospital.

Aunque los resultados demuestran que el trazador es comparable al utilizado habitualmente, añade, "se espera que el uso del nuevo tenga una ventaja sobre el tradicional: que señale de forma más específica la inflamación, porque los macrófagos que se infiltran en la placa de ateroma desarrollan receptores de mannosa (MRs)".

En el estudio ambos trazadores se compararon en modelos animales de aterosclerosis y aunque, la absorción de los dos fue similar, según los investigadores el marcador experimental demostró al menos un 25 por ciento más de eficacia por su localización de los MRs.

"Estamos muy contentos con nuestro 'dulce' hallazgo, pero se necesita más investigación y ensayos clínicos para confirmar esta ventaja que solo es potencial en este momento", exlica Narula.

La glucosa es la principal fuentes de energía del organismo humano, por lo que siempre se ha utilizado el trazador basado en este compuesto para la identificación de la aterosclerosis con PET.

Sin embargo, "los macrófagos tiene un demanda metabólica elevada para los azúcares y son dependientes de fuentes exógenas de este compuesto y por esta razón los trazadores basados en azúcar son capaces de identificar los lugares inflamados o peligrosos", comenta Fuster.

La presencia abundante de macrófagos en la placa arterial es un marcador de un aumento de la inflamación. Y es precisamente la inflamación de los bordes de las arterias, muy rica es macrófagos, uno de los signos característicos de un mayor riesgo de infarto de miocardio e ictus.

Noticias relacionadas

15 Oct 2013 - Actualidad

Identifican el mecanismo molecular que propicia que se formen placas de arterioesclerosis en dietas grasas

El trabajo demuestra que los alimentos ricos en colesterol incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad debido a que aumentan la expresión de Rcan1.

14 Aug 2012 - Actualidad

El consumo de yema de huevo es casi tan malo como fumar en pacientes de arterioesclerosis

Un estudio muestra que este hábito alimentario puede producir "el aumento de la acumulación de placa en la carótida", lo que supone un factor de riesgo para el accidente cerebrovascular y el infarto de miocardio.

29 Jun 2012 - Actualidad

La respuesta inmune a un ataque al corazón empeora la aterosclerosis

Un estudio en ratones muestra que el daño en el músculo cardiaco produce un aumento de la actividad de las placas ateroscleróticas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?