Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

COMO ESTRATEGIA NEURORREGENERATIVA Y NEUROPROTECTORA

Demuestran el potencial de combinar farmacología y biomateriales en lesiones cerebrales

JANO.es · 13 junio 2013

Así lo han constatado expertos del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera tras aplicar este tratamiento en un modelo experimental 'in vitro' de ratas adultas.

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Alfara del Patriarca (Valencia) han conseguido demostrar el potencial terapéutico de la combinación de la farmacología antioxidante con el uso de biomateriales poliméricos como estrategia neurorregenerativa y neuroprotectora en lesiones cerebrales.

Así lo han constatado los expertos del Departamento de Ciencias Biomédicas de este centro universitario tras aplicar este tratamiento combinado en el cerebro de un modelo experimental 'in vitro' de ratas adultas. Con ello, han comprobado que "en tan sólo 15 días se ha logrado la regeneración de la zona cerebral dañada".

Además, se ha observado que la zona tratada "es irrigada por nuevos vasos sanguíneos y colonizada por nuevas neuronas y glía", las cuales son capaces de reparar el tejido cerebral dañado, explican. Por su parte, el ácido lipoico ha demostrado su capacidad para reducir la muerte celular y la cicatrización de la glía, así como "para favorecer la angiogénesis", señalan.

Según los expertos, después de una lesión cerebral se produce en el cerebro la muerte de un gran número de células, a lo que se unen unas reacciones químicas que "afectan a la supervivencia de otras células neuronales". Todo ello provoca "un agravamiento de la lesión inicial", lamentan.

Ante ello, y tal y como se ha evidenciado en la investigación liderada por la doctora Brenda Rocamonde, el ácido lipoico es capaz de "frenar" los efectos derivados de la muerte celular por lesión cerebral. Además, favorece la formación de nuevo tejido neuronal "en lesiones en las que se han implantado biomateriales para promover la neurorregeneración", sostienen.

A juicio del director del estudio de la doctora Rocamonde y subdirector del Instituto de Ciencias Biomédicas de la CEU-UCH, el profesor José Miguel Soria, los resultados obtenidos en este trabajo "abren nuevas posibilidades de tratamiento para favorecer la neurorregeneración en las áreas cerebrales en las que se haya producido una lesión".

Así se publica en la revista especializada 'Neuroscience', donde también se plantea como terapia para otras problemáticas, como "el derrame cerebral, la apoplejía y otros trastornos relacionados".

Noticias relacionadas

12 Mar 2013 - Actualidad

Una sola conmoción puede ocasionar un daño cerebral estructural y permanente

La lesión cerebral traumática leve (MTBI) o conmoción cerebral representa al menos el 75% de todas las lesiones cerebrales traumáticas.

12 Feb 2013 - Actualidad

La lesión cerebral vascular es más determinante para el deterioro cognitivo que las placas beta amiloides

Investigadores estadounidenses sugieren que la detección temprana del Alzheimer no deben dejar de lado las lesiones cerebrovasculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?