Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA INTENSIVA

Demuestran menor riesgo de complicaciones e ingreso en UCI para infectados por COVID-19 con grupo sanguíneo 0

Europa Press · 19 julio 2022

Un estudio del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) ha demostrado la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por COVID-19 y los grupos sanguíneos. En concreto, las personas con grupo 0 han tenido menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la UCI por esta infección.

Este es uno de los resultados del estudio 'Relationship between ABO Blood Group Distribution and COVID-19 Infection in Patients Admitted to the ICU: A Multicenter Observational Spanish Study' publicado en el Journal of Clinical Medicine.

El trabajo ha sido coordinado Raúl Juárez-Vela, investigador principal del Grupo de en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR), juntos con los investigadores Regina Ruiz De Viñaspre-Hernández y Iván Santaolalla-Arnedo, todos profesores del Grado en Enfermería.

El estudio se ha realizado con la colaboración del Instituto de Investigación IDI- Paz Madrid, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, es decir, al comienzo de la pandemia por la COVID-19, entre 1.399 pacientes hospitalizados, de los cuales un 26,1 por ciento ingresó en la UCI.

El objetivo era conocer la susceptibilidad a enfermar e ingresar en la UCI por COVID-19 en función del grupo sanguíneo (A, B y 0), observando un aumento significativo en la susceptibilidad de las pacientes con grupos sanguíneos A y B y una reducción en el grupo sanguíneo 0 en los pacientes hospitalizados por COVID-19, en comparación con la población general de referencia.

En definitiva, el estudio concluye que las personas ingresadas en el hospital por COVID-19 tienen más probabilidades de tener sangre del grupo B y AB que del grupo A en comparación con la población general y una probabilidad estadísticamente significativamente menor de que su sangre sea del grupo 0 que del grupo A.

Si se compara a las personas ingresadas en UCI por COVID-19 con la población general, esta tendencia persiste con diferencias estadísticamente significativas.

En definitiva, los autores plantean como implicaciones prácticas o clínicas que entre los pacientes del grupo sanguíneo 0 hay menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2, tanto para los ingresados en planta de hospitalización como para los que requirieron ingreso en UCI.

Referencia: J Clin Med. 2022 May 28;11(11):3042. doi: 10.3390/jcm11113042.

Noticias relacionadas

06 May 2022 - Actualidad

Las personas no vacunadas con patología cardiaca tienen 9 veces más probabilidades de morir o de tener complicaciones graves a causa de la COVID-19

Hipertensos, diabéticos y pacientes con daño cardiaco incrementan su riesgo de muerte, insuficiencia respiratoria, ingreso en UCI y problemas renales si contraen la infección.

03 Jan 2022 - Actualidad

Una pérdida de peso sustancial puede reducir el riesgo de complicaciones graves por COVID-19

Pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica presentan 60 por ciento menos riesgo de gravedad si posteriormente resultan infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?