Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Demuestran que el bloqueo de una proteína frena el cáncer de páncreas

JANO.es · 10 septiembre 2013

La activación de este mecanismo interrumpe las comunicaciones entre las células malignas y su entorno, lo que limita la formación de nuevos vasos sanguíneos, según un estudio del Instituto Tecnológico Leitat.

Científicos de la división Biomed del Instituto Tecnológico Leitat y de la Universitat de Barcelona (UB) han demostrado en ensayos preclínicos la eficacia de una terapia para el cáncer de páncreas basada en la proteína S100A4.

El bloqueo de dicha proteína interrumpe las comunicaciones entre las células malignas y su entorno, con lo que se bloquea la migración de células endoteliales, disminuye el crecimiento tumoral y limita la formación de nuevos vasos sanguíneos, ha indicado el Leitat en un comunicado.

Esta triple acción convierte al anticuerpo monoclonal desarrollado en el laboratorio en "una nueva terapia biológica única, candidata al desarrollo clínico", según los resultados de un trabajo que publica la revista Plos One, y que se presentará en el 17º Congreso Europeo del Cáncer (Ecco), que se celebra en Amsterdam del 27 de septiembre al 1 de octubre.

El desarrollo de este anticuerpo se ha transferido a la empresa biotecnológica Lykera Biomed, quien mantiene contactos para desarrollarlo lo antes posibles y alcanzar en el menor tiempo posible los ensayos clínicos.

La división de Biomed del Leitat ha subrayado en el comunicado en que confía en que la estrategia de bloqueo de la S100A4 en cáncer de páncreas y otros tipos de tumores "pueda comenzar la fase de estudios de seguridad regulatoria el próximo año".

La investigación ha recibido ayudas de la Agencia para la competitividad de las empresas de la Generalitat (Acció) y el Plan Nacional de Investigación Científica.

Noticias relacionadas

23 Apr 2013 - Actualidad

Demuestran en ratones que el uso de una especie de listeria frena la metástasis del cáncer de páncreas

La mayoría de los casos de este tumor se diagnostican sólo después de que éste se haya diseminado, lo que por lo general resulta en ictericia, dolor, pérdida de peso y fatiga.

28 Feb 2013 - Actualidad

Un medicamento español contra el cáncer de páncreas se probará en pacientes en 2014

El fármaco dispone de un mecanismo de acción totalmente novedoso, ya que elimina las células tumorales y minimiza el daño al resto de células del organismo.

15 Feb 2013 - Actualidad

El papel del estroma, clave en las nuevas terapias para el abordaje del cáncer de páncreas

Los resultados de un estudio en el que se ha empleado paclitaxel albumin en combinación con gemcitabina demuestran que esta terapia elimina de forma selectiva el estroma de esta clase de tumor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?