Sábado, 03 de Diciembre del 2022

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Demuestran que las personas que practican habitualmente deporte mantienen mejor la atención que las que no

JANO.es · 12 marzo 2013

Según un estudio de la Universidad de Granada, los individuos con una buena condición física presentan un mejor rendimiento cognitivo que los de hábitos sedentarios.

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que las personas que practican deporte muestran un mejor rendimiento cognitivo que las que tienen una mala condición física. Concretamente, el estudio indica que reaccionan más rápidamente ante un estímulo externo impredecible en el marco de una tarea monótona.

Los científicos trabajaron con una población formada por 28 jóvenes varones, de los que 14 eran estudiantes de la Universidad de Granada entre 17 y 23 años, y presentaban un bajo nivel de aptitud física (de acuerdo con los valores normativos establecidos por el Colegio Americano de Medicina del Deporte). Los otros 14 tenían entre 18 y 29 años, y un alto nivel de aptitud física: 11 pertenecían a la Federación de Ciclismo Sub-23 de Andalucía, y 3 eran alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.

Las tareas que utilizaron para comparar el rendimiento cognitivo de unos y otros fueron una prueba de atención sostenida, otra de orientación de la atención en el tiempo y una tercera de percepción del tiempo, informa la UGR en un comunicado. El grupo con buena condición física mostró un mejor rendimiento cognitivo en la prueba de atención sostenida respecto al grupo de hábitos sedentarios. En las otras dos tareas no se encontraron diferencias.

"Es importante destacar que tanto los resultados fisiológicos como comportamentales obtenidos en nuestro estudio sugieren que el principal beneficio obtenido como resultado del buen nivel de condición física de nuestros participantes ciclistas provocado por la práctica regular de ejercicio pareció estar asociado con los procesos que implican la atención sostenida", explica el autor principal del artículo, Antonio Luque Casado, del Departamento de Psicología Experimental de la UGR.

Noticias relacionadas

21 Aug 2012 - Actualidad

Vinculan la obesidad y ciertas anomalías metabólicas al rápido declive cognitivo

Un estudio muestra que, al término de un periodo de diez años, las habilidades cognitivas de los individuos obesos experimentan una merma más acusada que la de los individuos de peso normal.

30 Apr 2012 - Actualidad

Las frutas del bosque ayudan a conservar la agudeza mental

Un estudio con 121.000 mujeres muestra cómo estos alimentos, ricos en antiinflamatorios y antioxidantes, pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo propio del envejecimiento.

30 Mar 2012 - Actualidad

El bilingüismo retrasa los síntomas de demencia

Un estudio muestra que el procesamiento del lenguaje bilingüe refuerza las redes de control cognitivo, mejorando así la 'flexibilidad mental', la capacidad de adaptación a los cambios y la gestión de la información.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?