Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA ONCOLOGY'

Demuestran la viabilidad de la biopsia líquida en cáncer pulmonar avanzado

JANO.es · 03 marzo 2015

Un estudio en el que han participado investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón confirma que la mutación L858R en EGFR es un factor de pronóstico y predictivo de la supervivencia en algunos pacientes.

Investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Pangaea Biotech, socio estratégico de LABCO Quality Diagnostics, han publicado en la revista JAMA Oncology un estudio en el que demuestran la viabilidad de utilizar ADN circulante libre (cfDNA) a partir de muestras de sangre recogidas de pacientes con cáncer de pulmón no microcrítico avanzado (CPNM) como sustituto para biopsias de tejido.

“El análisis en tejido tumoral sigue siendo el método recomendado para la detección de la presencia de mutaciones de EGFR oncogénicos. Sin embargo, la cantidad de tejido tumoral obtenido por biopsia es a menudo insuficiente, especialmente en CPNM avanzado, planteando la cuestión de si cfDNA puede ser utilizado como una biopsia líquida sustituta para la detección no invasiva de las mutaciones de EGFR”, comentan los autores en la publicación.

A partir de esta premisa, el grupo liderado por el Dr Rafael Rosell se propuso detectar las mutaciones en el gen receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que impulsan el crecimiento del tumor y correlacionan su presencia con la supervivencia de estos pacientes. Para llevar a cabo el análisis, el Dr Rosell y su equipo examinaron mutaciones de EGFR en cfDNA aislados de 97 muestras de sangre. En 76 muestras (el 78% de los pacientes), se detectaron mutaciones de EGFR en cfDNA.

El periodo medio de supervivencia global fue menor en pacientes con la mutación L858R en cfDNA que en aquellos con el exón 19 deleción (13,7 vs 30 meses). Para los pacientes con la mutación L858R en el tejido, el tiempo medio de supervivencia global fue de 13,7 meses para los pacientes con la mutación L858R en cfDNA y 27,7 meses para aquellos en los que no se detectó la mutación en cfDNA. Para los 76 pacientes con mutaciones de EGFR en cfDNA, sólo Tarceva tratamiento fue un predictor independiente de la enfermedad y la supervivencia libre de progresión. Por lo tanto, la presencia de la mutación de EGFR L858R y su detección en sangre ahora se puede considerar un factor pronóstico y predictivo aplicable a la práctica clínica. Este ensayo es el primero en comparar la supervivencia en CPNM avanzado según la detección de mutaciones en cfDNA versus tejido.

Noticias relacionadas

09 Feb 2015 - Actualidad

La FDA designa 'terapia innovadora' a la inmunoterapia de Roche para el cáncer de pulmón no microcítico

La decisión se basa en los primeros resultados obtenidos con MPDL3280A.

04 Feb 2015 - Actualidad

El cribado mediante tomografía computarizada reduce la mortalidad por cáncer de pulmón en un 20%

Expertos destacan que, en esta clase de tumor, sólo cuando el diagnóstico se realiza en el estadio I (menos del 15% de los casos), se consiguen tasas elevadas de curación.

22 Jan 2015 - Actualidad

Afatinib aumenta la supervivencia global en pacientes con mutación del EGFR en cáncer de pulmón

Dos estudios muestran que pacientes tratados con esta molécula en primera línea sobrevivieron más de 1 año y lograron una reducción del 41% en el riesgo de muerte, en comparación con los que recibieron quimioterapia convencional.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?