Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Denosumab previene las metástasis óseas en los pacientes con cáncer de próstata que mayor riesgo tienen de desarrollarlas

Óscar Giménez, San Francisco · 07 febrero 2012

Nuevos datos del estudio ‘147 presentados en San Francisco muestran que el anticuerpo monoclonal de Amgen es más efectivo entre los pacientes que presentan un menor tiempo de duplicación del PSA.

Los resultados del estudio ‘147, presentados el pasado año, mostraron que el anticuerpo monoclonal denosumab es capaz de prevenir las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración. Hasta la fecha, este fármaco desarrollado por Amgen es el único que ha demostrado prevenir o retrasar el desarrollo de estas metástasis.

En el marco del Simposio sobre Cánceres Genitourinarios de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO), celebrado en San Francisco, se presentaron nuevos datos, a partir de análisis del mismo estudio, con los que se observa que la protección que ofrece denosumab es mayor en aquellos pacientes que presentan mayor riesgo de desarrollar metástasis óseas.

El Dr. Matthew R. Smith, director del Programa de Oncología Genitourinaria del Massachusetts General Hospital de Boston, fue el encargado de presentar los resultados de un análisis realizado en subgrupos de participantes del estudio ‘147 que presentaban un tiempo de duplicación del antígeno específico de la próstata (PSA) reducido.

Este investigador explicó que las metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración se asocian a una gran morbilidad. “Estas metástasis –comentó- afectan a la práctica totalidad de varones con esta forma de cáncer de próstata, a menudo son dolorosas y se asocian a una progresiva morbilidad representada por los llamados eventos relacionados con el esqueleto (ERE): fracturas radiológicas, radioterapia para tratar el dolor o prevenir la fractura y, en menor medida, cirugía ósea y compresión de la médula espinal, la cual puede causar debilidad, insensibilidad, incontinencia y parálisis”. A su vez, subrayó que en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, el tiempo de duplicación del PSA es un predictor clave del desarrollo de metástasis óseas.

Estudio ‘147

El estudio ‘147, ensayo internacional, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo, en el que participaron 1.432 individuos con cáncer prostático resistente a la castración sin metástasis óseas, ya demostró que denosumab aumentaba de forma significativa la supervivencia libre de dichas metástasis.

Los participantes del estudio ‘147 presentaban alto riesgo de metástasis óseas. Su valor de PSA era de 8 ng/mL o superior, y su tiempo de duplicación del PSA era inferior a 10 meses. Fueron distribuidos aleatoriamente en dos grupos de 716 pacientes cada uno para recibir inyecciones subcutáneas de denosumab de 120 mg cada 4 semanas o placebo. En ambos grupos se suplementó el tratamiento con calcio y vitamina D.

La variable primaria del estudio fue la supervivencia libre de metástasis ósea (tiempo hasta el desarrollo de una primera metástasis o hasta la muerte del paciente), mientras que las variables secundarias fueron el tiempo hasta la primera metástasis ósea, ya fuera sintomática o asintomática, y la supervivencia global.

Los resultados mostraron que el anticuerpo monoclonal aumentó la supervivencia libre de metástasis óseas en 4,2 meses (29,5 meses con denosumab y 25,3 meses con placebo), lo que representa una reducción del riesgo del 15%.

Análisis adicionales

No obstante, uno de los datos más importantes, según explicó el Dr. Smith, es que el riesgo relativo de desarrollar metástasis óseas o de muerte es mayor cuanto menor es el tiempo de duplicación del PSA. Tal como se observó en el grupo placebo, el riesgo se multiplica cuando este parámetro es inferior a 6 meses.

Los datos del nuevo análisis adicional indican que en pacientes con tiempo de duplicación del PSA inferior a 10 meses, denosumab incrementa la supervivencia libre de metástasis óseas en 6 meses respecto al placebo, lo que representa una reducción del riesgo del 16%. Pero esa eficacia es superior cuanto menor es el tiempo de duplicación del PSA, de manera que en aquellos pacientes en que es inferior a 6 meses, la supervivencia libre de metástasis es de 7,2 meses más en el grupo de denosumab (25,9 meses) que en el grupo placebo (18,7), lo que supone una reducción del riesgo del 23%.

Esa disminución del riesgo relativo llegó al 29% entre aquellos pacientes con un tiempo de duplicación del PSA inferior a 4 meses. En el grupo de denosumab la supervivencia libre de metástasis óseas fue de 7,5 meses más que en el grupo placebo (25,8 frente a 18,3 meses). En todas estas comparaciones, las diferencias fueron estadísticamente significativas.

En sus conclusiones, el Dr. Smith resaltó que denosumab es el único tratamiento que ha demostrado prolongar la supervivencia libre de metástasis óseas en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración, aumentando esta variable en una media de 4,2 meses en la población global del estudio.

Además, puso de manifiesto que el tiempo de duplicación del PSA se confirmó en esta investigación como una útil herramienta para identificar a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar metástasis óseas o de morir y que, según los análisis realizados en subgrupos de pacientes, el tratamiento con denosumab demostró ser efectivo para prevenir dichas metástasis entre los pacientes que mayor riesgo tienen de desarrollarlas.

Futuros pasos

El Dr. Neal D. Shore, director médico del Carolina Urologic Research Center y también investigador del estudio ‘147, apuntó que está prevista la realización de estudios que permitan saber si estos beneficios de denosumab son extrapolables a pacientes con cáncer de mama, ya que este tipo de tumor también se asocia a una elevada incidencia de metástasis óseas.

Este especialista destacó, además, el hecho de que este ensayo se realizó cuando denosumab todavía no estaba aprobado como tratamiento para prevenir eventos relacionados con el esqueleto (ERE) en pacientes oncológicos. En opinión del Dr. Shore, “el mecanismo de denosumab, consistente en interrumpir la vía del ligando RANK, ya ha demostrado su eficacia a la hora de prevenir ERE en pacientes con tumores sólidos en estadio avanzado. Y ahora hemos demostrado de forma estadísticamente significativa que denosumab retrasa el inicio de metástasis óseas en estos pacientes de alto riesgo con cáncer de próstata”.

De hecho, Amgen ya ha solicitado a la FDA estadounidense ampliar la indicación de denosumab como tratamiento para reducir el riesgo de metástasis óseas en pacientes con cáncer prostático resistente a la castración. De aprobarse, este anticuerpo monoclonal sería el primer y único tratamiento autorizado para prevenir o retrasar la diseminación del cáncer al hueso.

Noticias relacionadas

28 Sep 2011 - Actualidad

Denosumab puede retrasar la aparición de metástasis óseas en pacientes con cáncer

Un estudio presentado en el Congreso Europeo Multidisciplinar del Cáncer en Estocolmo constituye la primera evidencia de que este anticuerpo monoclonal podría prevenir estas metástasis, además de sus complicaciones.

20 Jul 2011 - Actualidad

Europa da luz verde a la comercialización de denosumab para pacientes con metástasis ósea de tumores sólidos

La autorización parte de un ensayo que probó la eficacia del fármaco en la prevención de eventos relacionados con el esqueleto, como fractura patológica, radioterapia ósea o compresión de médula espinal.

25 Nov 2010 - Actualidad

La FDA aprueba denosumab para la prevención de eventos esqueléticos ante metástasis óseas de tumores sólidos

Estos eventos incluyen fracturas óseas asociadas al cáncer y dolor óseo que necesita radioterapia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?