Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Denuncian desigualdades entre CCAA en el tratamiento del déficit inmunitario primario

JANO.es · 06 mayo 2014

FEDER y AEDIP reclaman que todas las comunidades dispongan de servicio de inmunología con asistencia clínica.

El presidente de la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP), Carlos Jiménez, ha denunciado que los pacientes no pueden acceder a sus tratamientos cuando viajan entre comunidades autónomas. "Las personas con déficits inmunitarios primarios cuando viajan a otras comunidades no pueden acceder a su tratamiento, la gammaglobulina, cuando ésta puede ser dispensada en cualquier centro del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha argumentado Jiménez en un encuentro con el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Juan Carrión.

Por su parte, Carrión ha brindado el apoyo de FEDER a este colectivo y ha mostrado su compromiso de trabajar en la coordinación territorial del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas con estas patologías. "En la actualidad, que el paciente reciba su tratamiento en otro hospital que no sea en el que habitualmente se trata es prácticamente imposible de realizarse", ha apostillado Jiménez.

FEDER y AEDIP van a trabajar conjuntamente para erradicar la desigualdad de los pacientes en función de la comunidad autónoma donde residan. En el caso del diagnóstico de inmunodeficiencias, según el Registro Española de Déficits Inmunitarios Primarios (REDIP), existe una gran diferencia entre las comunidades autónomas dotadas de servicio de inmunología con asistencia clínica y las comunidades que no cuentan con dicho servicio.

"En las comunidades que cuentan con un buen servicio de inmunología existen unos índices muy superiores de casos diagnosticados frente al resto de comunidades y esto se debe a que la fase de diagnóstico no está funcionando correctamente", ha aseverado el presidente de AEDIP, para señalar que existen "cientos de personas enfermas sin diagnosticar".

Respecto a los medicamentos, desde la asociación han reivindicado que las inmunodeficiencias son enfermedades crónicas y por tanto, tal y como apunta el Real Decreto 1030/2006, del 15 de septiembre, el colectivo de personas afectadas por estas patologías y que están identificados en las bases de datos del Sistema Nacional de Salud se les debería de aplicar la aportación reducida del 10% en la participación económica de los usuarios en los medicamentos.

"En FEDER estamos trabajando en las 14 propuestas prioritarias para este año con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades poco frecuentes y eliminar la inequidad que existe en el Sistema Nacional de Salud. A través de estas 14 propuestas buscamos garantizar una atención real y efectiva a las familias, acelerando el proceso diagnóstico y eliminando las desigualdades existentes entre las comunidades autónomas", ha concluido el presidente de FEDER, Juan Carrión.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?