Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Dermatólogos profundizan en los avances de la terapia fotodinámica en cáncer y precáncer cutáneo

JANO.es · 20 febrero 2015

Esta técnica es una opción terapéutica no quirúrgica que actúa con gran efectividad y óptimos resultados estéticos en los pacientes, ya que no deja cicatrices.

El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria acogió el primer curso de formación en Terapia Fotodinámica, en el que participaron más de una treintena de especialistas canarios, y en el que se trataron los avances terapéuticos de esta técnica no quirúrgica, indicada para el tratamiento de lesiones precancerosas y tumorales cutáneos no melanomas.

El curso, organizado y avalado por la Sociedad Europea de Terapia Fotodinámica (Euro-PDT), junto con el servicio de Dermatología del Hospital, contó con la participación del profesor Lasse Braathen, presidente de dicha sociedad.

La terapia fotodinámica es una opción terapéutica no quirúrgica que actúa con gran efectividad y óptimos resultados estéticos en los pacientes ya que no deja cicatrices. Desde 2008, el servicio de Dermatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ofrece este tratamiento no invasivo para lesiones cutáneas superficiales y extensas.

Esta técnica consiste en la aplicación directa de un haz de luz roja de entre 600 y 640 manómetros en la zona de la epidermis a tratar entre 7 y 20 minutos, previa aplicación de una pomada fotosensibilizante (normalmente crema de metilaminolevulinato) en la zona afectada que, posteriormente, se venda durante 3 horas para que el principio activo de la crema aplicada penetre y sea absorbido por las células patológicas.

Está indicada para lesiones de queratosis actínica, carcinomas basocelulares y un tipo de carcinoma de piel superficial denominado enfermedad de Bowen, aunque también se ha empleado con éxito en otras patologías cutáneas.

Noticias relacionadas

24 Oct 2008 - Actualidad

Terapia fotodinámica para el rejuvenecimiento de la piel

El tratamiento causa cambios moleculares en la piel envejecida que estimulan la producción de colágeno y mejoran su apariencia, según muestra un estudio publicado en “Archives of Dermatology”

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?