Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

DERMATOLOGÍA

Dermatólogos subrayan la necesidad de atajar los efectos psicológicos de la psoriasis

JANO.es · 04 abril 2014

Insisten en que patologías de la piel afectan a las personas en términos de imagen, estilo de vida y relaciones interpersonales.

Los dermatólogos participantes en la reunión 'Specialty Dermatology Meeting. Skin to live in', organizada por Novartis para analizar las novedades y retos de futuro, han destacado la necesidad de atenuar el impacto físico y psicológico de la psoriasis para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Al encuentro han asistido medio millar de especialistas de todo el mundo, que han analizado los retos que plantean las patologías dermatológicas.

Esta enfermedad inflamatoria crónica, que afecta hasta el 3% de la población mundial (unos 125 millones de personas), no representa un mero problema estético, ya que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y está asociada a numerosas comorbilidades.

El coordinador científico del encuentro y director del Departamento de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona, Lluís Puig, ha subryado que, "aunque las enfermedades dermatológicas raramente son potencialmente mortales, sí tienen un impacto importante en la calidad de vida".

Está demostrado que "las patologías de la piel afectan a las personas en términos de imagen, estilo de vida y relaciones interpersonales, lo que tiene enormes consecuencias psicológicas".

En su opinión, es importante cubrir las necesidades más actuales, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico y, por supuesto, de recursos para garantizar el bienestar de las personas con enfermedades dermatológicas crónicas como la psoriasis, ya que son muy incapacitantes.

Impacto visual

Para el médico adjunto del Servicio Dermatología del Consorcio Hospital General Valencia, José Luis Sánchez Carazo, la presencia de lesiones cutáneas provoca en la sociedad un gran impacto visual que es notado por los pacientes, que se sienten rechazados y evitan los sitios públicos como piscinas, gimnasios y playas, "lo que les afecta también psicológicamente y les convierte en pacientes con un mayor índice de ansiedad/depresión que la población general".

El efecto de la psoriasis en la calidad de vida asociada a la salud de las personas es similar a la de enfermedades como cáncer, cardiopatías, artritis, diabetes tipo 2 y depresión. Las personas con psoriasis también sienten estigmatización social por el aspecto de su piel, así como depresión, falta de atractivo, pensamientos suicidas, dificultades económicas y problemas profesionales.

Según el jefe del Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Francisco Vanaclocha, cada vez se están utilizando medicamentos más eficaces y seguros, capaces de solucionar en un porcentaje mayor problemas que antes no se resolvían y con menos efectos secundarios, pero siempre hay un pequeño porcentaje de pacientes que no responde al tratamiento u otro que pierde respuesta, por lo que es necesario personalizarlo.

En su opinión, para esto "es básico dar con la mejor terapia sistémica, lo que se logra dedicándole tiempo al paciente, a escucharlo para ver que siente y necesita". Puig ha añadido que "si ahora el estándar es mejorar un 75% la afectación de la piel, nuestro objetivo próximo es blanquear y mantener blanqueado al paciente de la forma más eficientemente posible".

Noticias relacionadas

21 Mar 2014 - Actualidad

Arranca un estudio comparativo de secukinumab frente a ustekinumab en psoriasis

El nuevo ensayo se inicia tras conocerse los resultados del estudio de fase III FIXTURE, que constata la superioridad de secukinumab frente a etanercept ien el aclaramiento de la piel de los pacientes con esta enfermedad.

31 Jan 2014 - Actualidad

ISDIN y Acción Psoriasis promueven una campaña para ayudar al paciente con esta patología a mejorar su condición

Uno de los puntales de la iniciativa consiste en un microsite en que dermatólogos de referencia ofrecerán consejos para controlar alteraciones como la descamación, el picor intenso o el enrojecimiento.

31 Jan 2014 - Actualidad

Una campaña ayudará al paciente con psoriasis a mejorar su calidad de vida

Uno de los puntales de la iniciativa, promovida por ISDIN y Acción Psoriasis, consiste en un microsite en que dermatólogos de referencia ofrecerán consejos para controlar alteraciones como la descamación, el picor intenso o el enrojecimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?