Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Desaconsejan las lentes de contacto de uso prolongado

JANO.es · 14 junio 2012

Las principales dolencias que pueden derivarse son conjuntivitis papilar gigante, sequedad ocular u otras más graves, como la hipoxia.

Especialistas del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) desaconsejan las lentes de contacto de uso prolongado al "disparar el riesgo de complicaciones corneales".
Concretamente, según recogen estos expertos en un comunicado, las complicaciones corneales por el uso de lentes son mucho más frecuentes entre los portadores de lentillas de hidrogel blandas de uso prolongado, llegando incluso a multiplicarse por cinco los problemas oculares, resultando "totalmente desaconsejables".
Destacan las infecciones por bacterias de la superficie ocular, que provocan pérdida de agudeza visual y requieren la inmediata retirada de las lentes de contacto, tratamientos para combatir la infección y un tiempo de recuperación para que la córnea se regenere.
Los optometristas recomiendan el uso de lentes de reemplazo diario, que, además, y gracias a los últimos avances, ya pueden ser utilizadas por personas con astigmatismo y con más de 10 dioptrías, mientras que hasta hace poco el rango de fabricación era mucho más limitado (máximo para 6 dioptrías).
Las principales complicaciones que pueden derivarse de un mal uso o mantenimiento de las lentillas son conjuntivitis papilar gigante (proceso inflamatorio no infeccioso), sequedad ocular u otras más graves, como la hipoxia (falta de oxígeno), que provoca la muerte de las células corneales, o la infecciones por acanthamoeba, motivada por baños en el mar, y que puede acabar perforando la córnea en menos de 24 horas.
En este sentido, recomiendan no abusar de horas de uso de las lentillas, prescindir de ellas para dormir y para ir a la playa, y utilizar productos específicamente diseñados para su higiene y mantenimiento.
"Hay que cuidar mucho la higiene y evitar utilizar agua o saliva como alternativa de urgencia para limpiar la lentilla si se cae al suelo", advierte Laura González, optometrista del IMO.
Los especialistas convienen, asimismo, que en general las lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG) son más aconsejables que las blandas, ya que presentan un menor riesgo de intolerancia y de complicaciones, si bien precisan un mayor esfuerzo de adaptación del usuarios y son más difíciles de manipular.

125 millones de usuarios

Se calcula que en el mundo hay más de 125 millones de usuarios de lentes de contacto y que más del 20% abandona su uso. Aunque la mayoría de abandonos responde a problemas de comodidad, algunos usuarios aducen que la visión no es tan buena como con gafas.
Según González, "esto es debido a que algunas lentes no corrigen el astigmatismo porque no han estado bien prescritas o porque son más económicas, ya que las tóricas (que corrigen el astigmatismo) cuestan el doble que las normales"; además, recuerda, "la córnea es una de las partes más sensibles del organismo, lo que explica las molestias que puede generar".
Para la corrección del astigmatismo, así como de otros factores relacionados con la calidad visual (aberraciones, sensibilidad al contraste, etc.), están indicadas las lentes de contacto RPG.
"El problema del astigmatismo surge habitualmente por una deformación de la córnea. Si colocamos una lente blanda, esta toma la forma de la córnea, manteniéndose el problema. Por el contrario, una lente RPG no se deforma y permite que el espacio entre la lentilla y la córnea se rellene de líquido lagrimal, que hace los efectos de lente, creando una 'nueva córnea' esférica y, por tanto, sin astigmatismo", concluye González.

IMO

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?