Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Desarrollada una vacuna experimental contra la artritis reumatoide

PNAS · 08 octubre 2021

Investigadores de la Universidad de Toledo (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna experimental que se muestra muy prometedora para prevenir la artritis reumatoide.

Su desarrollo y resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences, representan un importante avance en el estudio de la artritis reumatoide y las enfermedades autoinmunes en general.

"A pesar de su alta prevalencia, la artritis reumatoide no tiene cura y no sabemos del todo qué la provoca. Esto ocurre con casi todas las enfermedades autoinmunes, lo que dificulta su tratamiento o prevención -explica Ritu Chakravarti, autora principal del artículo-. Si conseguimos llevar esta vacuna a la clínica, sería revolucionario".

Chakravarti lleva años estudiando una proteína llamada 14-3-3 zeta y su papel en patologías inmunológicas, en los aneurismas aórticos y su relación con la interleucina-17, citoquina asociada a las enfermedades autoinmunes. Basándose en su trabajo anterior, su grupo de investigación se centró en la proteína como posible desencadenante de la artritis reumatoide. Sin embargo, descubrieron lo contrario.

En lugar de prevenir la artritis reumatoide, descubrieron que la eliminación de la proteína mediante tecnología de edición de genes provocaba una artritis grave de aparición temprana en modelos animales.

Trabajando bajo una nueva teoría de que la proteína 14-3-3 zeta protege contra la artritis reumatoide, el equipo desarrolló una vacuna basada en ella utilizando la proteína 14-3-3 zeta purificada cultivada en una célula bacteriana.

Comprobaron que la vacuna promovía una respuesta fuerte e inmediata -pero duradera- del sistema inmunitario innato del organismo, proporcionando protección contra la enfermedad.

"Para nuestra sorpresa, la artritis reumatoide desapareció totalmente en los animales que recibieron la vacuna -subraya Chakravarti-. A veces no hay nada mejor que la serendipia. Por casualidad dimos con un resultado erróneo, pero resultó ser el mejor. Ese tipo de descubrimientos científicos son muy importantes en este campo".

Además de suprimir el desarrollo de la artritis, la vacuna también mejoró significativamente la calidad ósea, un hallazgo que sugiere la idea de beneficios a largo plazo tras la inmunización.

"Hace muchos años que no hacemos grandes descubrimientos para tratar o prevenir la artritis reumatoide –apunta la investigadora-. Nuestro enfoque es completamente diferente. Se trata de una estrategia basada en una vacuna con un nuevo objetivo que esperamos pueda tratar o prevenir la artritis reumatoide. El potencial es enorme".

Los investigadores han solicitado la patente de su descubrimiento y están buscando socios de la industria farmacéutica que apoyen los estudios de seguridad y toxicidad con la esperanza de llevar a cabo un ensayo preclínico.

Referencia: Proc Natl Acad Sci U S A. 2021;118(34):e2025257118. doi:10.1073/pnas.2025257118

Noticias relacionadas

01 Oct 2021 - Actualidad

1 de octubre: Día Nacional de la Artritis

La Coordinadora Nacional de Artritis ha lanzado la campaña “Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis”, con la que reclama visibilidad para estas enfermedades que tienen un alto impacto en la vida de las personas.

17 Sep 2021 - Actualidad

Células diseñadas genéticamente liberan fármacos para tratar la artritis reumatoide

En un estudio con ratones, las células recombinadas liberan automáticamente un fármaco biológico en respuesta a la inflamación, según publican investigadores de Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?