Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ANESTESIOLOGÍA

Desarrollado un nuevo agente para eliminar los bloqueadores neuromusculares que se emplean en cirugía

Eurekalert · 31 diciembre 2021

Bajo anestesia, los pacientes suelen recibir bloqueadores neuromusculares para facilitar las intubaciones y reducir el tono muscular esquelético durante la cirugía. El uso de un fármaco para eliminar el agente bloqueador después de la operación mejora la recuperación del paciente y reduce el riesgo de complicaciones.

Ahora, un equipo de investigadores canadienses ha publicado en Angewandte Chemie un nuevo antídoto de amplio espectro, consistente en dos "cálices" unidos entre sí y que cubren los dos extremos del bloqueador.

Los bloqueadores neuromusculares son fármacos que inhiben la transmisión de estímulos a las sinapsis entre nervios y músculos, bloqueando los sitios de unión de la acetilcolina en los receptores nicotínicos de acetilcolina. Los distintos tipos de bloqueadores responden a diferentes necesidades farmacológicas. Los antídotos de esta clase son "fármacos que se unen a otros fármacos", capturando los bloqueadores libres en el torrente sanguíneo e invirtiendo el bloqueo.

Hasta ahora, la mayoría de estos desbloqueadores han sido moléculas con forma de "rosquilla" que rodean a los bloqueadores con forma de "varilla". Para que esto funcione, el orificio de la rosquilla debe estar adaptado al grosor de la varilla, lo que no es igual para todos los tipos de bloqueadores. Diferentes bloqueadores requieren diferentes rosquillas. Sin embargo, los bloqueadores comparten una estructura en forma de varilla con dos extremos cargados positivamente (grupos amino), y las varillas tienen todas la misma longitud, porque deben salvar simultáneamente el hueco entre dos cavidades de unión de acetilcolina opuestas.

El equipo de la Universidad de Victoria (Canadá) ideó un novedoso enfoque para fabricar un agente desbloqueador que pueda unirse a un amplio espectro de bloqueadores. En lugar de tener las varillas enhebradas a través de un orificio, el bloqueador blinda ambos extremos de la varilla.

Fraser Hof y su equipo crearon moléculas con forma de copa conocidas como "cálices". Adjuntaron grupos cargados negativamente a los bordes superiores del cáliz. Dichos cálices moleculares captarán moléculas cargadas positivamente como los extremos de la varilla del bloqueador, pero de forma inespecífica. Para lograr la selectividad de los bloqueadores, el equipo quería unir dos copas entre sí mediante un segmento de enlace con una longitud que coincidiera exactamente con la de la varilla en cuestión, colocando las dos copas limpiamente sobre los dos extremos.

Como el enlace debía ser muy corto, se producía una repulsión entre los dos bordes del cáliz cargados negativamente. La solución fue utilizar una varilla bloqueadora como "plantilla". El equipo puso grupos reactivos en los cálices y dejó que se unieran a un bloqueador típico. A continuación, utilizaron un enlazador adecuado (hidracina) para unir los dos cálices unidos a la misma varilla bloqueadora.

Los "cálices dobles" -Super-sCx4 y Super-sCx5- se unen a un amplio espectro de bloqueadores neuromusculares con gran selectividad, pero no bloquean la acetilcolina ni otras aminas fisiológicamente importantes.

Referencia: Angew Chem Int Ed Engl. 2021;10.1002/anie.202113235. doi:10.1002/anie.202113235

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?