Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA GINECOLÓGICA

Desarrollado un nuevo método para diagnosticar cáncer de mama y ovario hereditario

JANO.es · 16 enero 2013

El modelo, que publica la revista 'European Journal of Human Genetics', se fundamenta en la secuenciación masiva de las regiones codificadoras y las regiones adyacentes de los genes BRCA1 y BRCA2.

Investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han desarrollado y validado un nuevo método para diagnosticar el síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario, basado en la secuenciación masiva de los genes BRCA1 y BRCA2.

El modelo, que publica la revista European Journal of Human Genetics, se fundamenta en un análisis genético y bioinformático que se ha demostrado efectivo.

Mediante la utilización de una plataforma de secuenciación masiva de última generación el grupo de investigadores ha desarrollado un protocolo que permite secuenciar todas las regiones codificadoras y las regiones adyacentes de los genes BRCA1 y BRCA2, responsables del cáncer de mama y ovario hereditario.

"Esta aproximación ha permitido identificar todas las mutaciones puntuales e inserciones analizadas, incluso en regiones de elevada dificultad técnica, como son las regiones homopoliméricas", ha explicado la líder del estudio e investigadora del Programa de Cáncer Heriditario del ICO y el Idibell, Conxi Lázaro.

El protocolo desarrollado es un algoritmo propio de secuenciación masiva y análisis bioinformático propio que ha demostrado ser muy eficiente en la detección de todas las mutaciones existentes y para eliminar falsos positivos.

Noticias relacionadas

24 Dec 2010 - Actualidad

La mutación en los genes BRCA aumenta un 50% el riesgo de cáncer de mama u ovario a los 50 años

Es lo que concluyen de investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

20 Sep 2010 - Actualidad

Identifican variantes genéticas asociadas con el cáncer de mama y ovario

Tres estudios del Reino Unido y Estados Unidos hallan la localización genética de susceptibilidad que comparten ambos tipos de cáncer.

25 Aug 2010 - Actualidad

Identifican el mecanismo de un gen relacionado con el cáncer de mama y ovario

Una investigación logra aislar con éxito la proteína codificada por el gen BRCA2, cuya disfunción puede elevar el riesgo de estos tipos de cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?