Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'TRENDS IN BIOTECHNOLOGY'

Desarrollan estrategias para evaluar el riesgo de nuevas proteínas alimentarias para producir alergias

JANO.ES · 21 mayo 2019

Un estudio del CSIC sugiere que la comprensión de los factores genéticos involucrados en la reacción adversa a los alimentos racionalizará la evaluación de riesgos.

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) plantea nuevas estrategias e instrucciones para evaluar los riesgos de alergia alimentaria, cuyas directrices actuales datan de 2003. El estudio se centra en el caso de la enfermedad celíaca pero también aborda las reacciones alérgicas alimentarias por la inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo que no está presente en los celiacos.

El trabajo, publicado en la revista Trends in Biotechnology, apunta que “comprender los factores genéticos involucrados en la alergia a los alimentos y el papel del tracto gastrointestinal racionalizará las estrategias de evaluación de riesgos”. El investigador del CSIC Javier Moreno, que trabaja en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) explica: “Era necesaria una revisión de las estrategias ya existentes teniendo en cuenta los avances científicos más significativos y relevantes. Asimismo, es necesario profundizar en el conocimiento de las regiones genómicas implicadas en el desarrollo de alergias alimentarias y en el papel del tracto gastrointestinal en el procesado de una proteína alimentaria y su posterior presentación frente al sistema inmunológico”.

Para este estudio se han considerado avances recientes tanto en el conocimiento de las regiones genómicas implicadas en el desarrollo de alergias alimentarias como en el papel del tracto gastrointestinal en el procesado de una proteína alimentaria y su posterior presentación frente al sistema inmunológico. “Además, es necesario desarrollar herramientas que permitan descifrar la posible relación entre fragmentos peptídicos estables derivados de la digestión gastrointestinal y su potencial capacidad para provocar reacciones inmunes adversas”, añade el científico del CSIC.

Actualmente, la estrategia planteada en este trabajo se está utilizando por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Noticias relacionadas

31 Oct 2017 - Actualidad

Descartan que las dietas sin gluten o la celiaquía influyan en el éxito de los tratamientos de reproducción asistida

Así se desprende de un estudio del grupo IVI-RMANJ, que muestra que los pacientes que siguen una dieta libre de gluten obtienen tasas de éxito en tratamientos de fertilidad iguales a aquellos que sí lo consumen.

11 Oct 2017 - Actualidad

Hallan 6 nuevas mutaciones asociadas con la celiaquía

Científicos de la Universidad de Valladolid, el CSIC y la UPV describen variantes de los genes IL-15 y de su receptor IL-15Ra en la patología.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?