Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Desarrollan un análisis de sangre que muestra los daños en el hígado del consumo de alcohol

JANO.es · 30 agosto 2012

El test combina una prueba hepática que los médicos ya utilizan de forma rutinaria con otros dos exámenes que miden el nivel de cicatrización del órgano, un trastorno llamado fibrosis hepática.

Un equipo de científicos de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, ha desarrollado un test en sangre a través del cual se puede saber si el hígado ha sufrido daños no aparentes debido al consumo de alcohol, según explica la revista British Journal of General Practice.

La prueba, que se sirve de un código de semáforo para revelar el nivel del daño, podrá ofrecerse a aquellas personas que beben alcohol de forma regular y en cantidades que no se consideran seguras. De hecho, los expertos que la han desarrollado señalan que será una herramienta valiosa para quienes no suelen reconocer que beben en exceso, lo que hace que el daño hepático se conozca en fase avanzada.

El hígado tiene una notable capacidad autorreparadora, pero cuando se le somete a un castigo continuo el daño se vuelve irreparable, y el abandono de la bebida puede no ser suficiente para revertir la situación.

En este nuevo test, el color verde significa que es poco probable que haya daño hepático; el amarillo, que el daño es del 50%, y el rojo, que es muy probable que el hígado esté dañado y que la enfermedad sea potencialmente irreversible.

El análisis combina una prueba hepática que los médicos ya utilizan de forma rutinaria con otros dos exámenes que miden el nivel de cicatrización en el órgano, un trastorno llamado fibrosis hepática.

En un ensayo por el que pasaron más de 1.000 pacientes, entre los que dieron código rojo (50%) y que fueron sometidos a un seguimiento, cerca de 25% murió dentro de los siguientes cinco años. Ninguno de los que mostraron un código verde murió o desarrolló complicaciones en ese periodo.

En Reino Unido, las autoridades sanitarias recomiendan a los hombres no beber más de tres o cuatro unidades diarias de alcohol (dos copas regulares de vino y dos botellines de cerveza) y a las mujeres dos o tres unidades (un vaso regular de vino y un botellín de cerveza).

Noticias relacionadas

25 Jul 2012 - Actualidad

Dos de cada tres menores consumen alcohol en bares y discotecas

El Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Hostelería y Restauración suscriben un convenio para la dispensación responsable de bebidas alcohólicas.

20 Feb 2012 - Actualidad

Hasta 210.000 británicos podrían morir por abuso del alcohol en los próximos 20 años

Según un estudio publicado en 'The Lancet', esta sustancia también estaría detrás de un importante porcentaje de muertes por accidente o violencia.

14 Feb 2012 - Actualidad

El consumo abusivo de alcohol se cobra cada año 2,5 millones de vidas

La OMS anima a los gobiernos a poner en marcha estrategias eficaces para reducir la ingesta de riesgo de esta sustancia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?