Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

TIC SANITARIAS

Desarrollan un biodispositivo que monitoriza a distancia a pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad

JANO.es · 03 agosto 2016

El sistema cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico.

Un investigador del Instituto Politécnico Nacional, en México, ha desarrollado un sistema informático que opera junto con un biodispositivo para monitorizar a distancia los signos vitales de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, permitiendo que el médico realice a tiempo real una evaluación oportuna y eficaz.

El biodispositivo cuenta con un termómetro y un oxímetro que miden los signos vitales y envía los datos vía internet al médico. El dispositivo es autónomo y mide los valores por medio de la interacción de una luz con la piel del dedo. De esta manera, procesa la información y la envía a una base de datos sin necesidad de instalar una aplicación móvil o sistemas operativos especiales.

El objetivo principal es centralizar la información para que el historial del paciente pueda ser analizado por cualquier hospital y que el médico "conozca la salud del afectado y la mejor forma de tratar el diagnóstico", ha asegurado el experto en ciencias en informática de la unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), Víctor Jalil Ochoa Gutiérrez.

El médico, en este caso, es "el factor importante porque es el responsable de darle un significado a los datos, convertirlos en información valiosa y poder detectar enfermedades o prevenirlas, como la obesidad", ha explicado el especialista.

La innovación cuenta con dos marcas registradas, una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y cinco derechos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Además, el dispositivo y el sistema informático han sido desarrollados de acuerdo a las normas nacionales y avalados por varios hospitales, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que comprobaron su eficacia en tiempo real.

Noticias relacionadas

22 Mar 2016 - Actualidad

Idean un parche de grafeno que monitoriza los niveles de glucosa

El dispositivo, hecho de grafeno, detecta la glucemia a partir del sudor y administra fármacos de forma controlada a través de la piel para reducir los niveles de azúcar.

13 Jan 2016 - Actualidad

Investigadores españoles trabajan en un sistema inteligente para el control de pacientes con diabetes

Teléfonos inteligentes, brazaletes de actividad, relojes inteligentes son algunos de los dispositivos capaces de monitorizar constantes vitales de forma cada vez menos intrusiva y sin apenas interacción.

18 Feb 2015 - Actualidad

Desarrollan un sistema portátil para monitorizar a pacientes de párkinson

El dispositivo, que se ensayará con personas de hasta 50 países, permite un seguimiento de la evolución de la enfermedad en tiempo real, y facilita la información al facultativo a fin de mejorar la prescripción médica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?